• Brazo robótico ayudará a mejorar la calidad de vida de personas que han perdido una extremidad superior.
• Continental es la única universidad superior en poseer una red de laboratorios de fabricación digital a nivel nacional.
Frente a la discapacidad que poseen las personas y las dificultades que presentan en su diario vivir, estudiantes de distintas carreras de la Universidad Continental emprendieron un proyecto de ayuda biomédica, idea realizable a través del Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab), con el que cuenta la institución.
Uno de los autores de este proyecto relató que la idea surgió al ser testigo de los problemas que presentaba su madre al no disponer de los recursos necesarios para adquirir una prótesis, realidad que conllevó a diseñar el prototipo biomédico. “Contar con el respaldo de compañeros de diferentes áreas permitió ajustar detalles para el correcto funcionamiento de la idea que proyecté”, precisó Alexis Del Águila, estudiante de la carrera Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental.
El equipo multidisciplinario que ha desarrollado este proyecto está conformado por estudiantes de las carreras de Medicina Humana, Tecnología Médica, Psicología, Ingeniería Mecatrónica y Contabilidad. Estos jóvenes tienen pensado donar las prótesis a instituciones como el Hospital del Niño, los Bomberos del Perú y las Fuerzas Armadas, como parte del impacto positivo que desean generar en la sociedad.
“El primer prototipo fue netamente de ingeniería y salió un brazo que tenía funcionalidad, pero no forma; y de allí intervino Judith Gonzales, colega de Medicina, y salió el diseño semejante al brazo que tenemos, porque se basó en la anatomía y morfología”, explicó el universitario, José Alexis del Águila Ramos.
Se indicó que con la prótesis se busca una extensión del propio cuerpo y que la persona lo utilice con naturalidad, y sobretodo que le ayude a mejorar su calidad de vida. “las prótesis que nosotros hacemos en sí, son idénticas a las medidas de las personas que las van a utilizar”, remarcó la estudiante de medicina, Judith Gonzales Valenzuela.
Mencionó, además, que el material utilizado para este brazo robótico es el plástico industrial (PLA) que se puede reutilizar para proteger el ecosistema; en tanto, su costo es sustancialmente más bajo de lo que se puede encontrar en el mercado.
Los laboratorios de fabricación digital (Fab Lab) son espacios para descubrir, crear e innovar a través de la tecnología y guiados por docentes mentores, los cuales han permitido dar solidez a los enfoques de investigación y trabajo colaborativo que forma parte del ADN Continental. A través de los proyectos de sus estudiantes, la Universidad Continental continúa con su compromiso de formar profesionales con mentalidad emprendedora capaces de generar impacto positivo en el Perú y en el mundo con soluciones sostenibles a problemas reales.