jueves, 24 de enero de 2019

Alcalde de Chilca pedirá declaratoría de emergencia por peligro de lluvias intensas


Anuncio lo realizó tras evaluación de daños ocasionados

Medida busca reducir el riesgo existente

Con el antecedente de 500 viviendas inundadas y el colapso de 4 predios, tras las últimas precipitaciones registrada el último miércoles, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, solicitará la declaratoria en emergencia del distrito por representar un peligro inminente frentes a las precipitaciones que aun continuará de acuerdo al pronóstico de SENAMHI.

Medida busca gestionar presupuesto para ejecutar proyectos de un sistema pluvial integral, que abarque a todos los sectores de Chilca que permanentemente se ven afectados por las lluvias.

Es así, que en el segundo día de apoyo, igual al día anterior desde muy temprano se movilizó todo el personal de Defensa Civil y Serenazgo de la comuna chilquense, para empadronar a las familias que resultaron damnificadas y afectadas a fin de otorgarles el apoyo inmediato con kit de abrigo y herramientas.

Además, en un trabajo multisectorial se puso a disposición de motobombas, motoniveladoras en cada sector vulnerable para enfrentar los casos de emergencia gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancayo y el Gobierno Regional de Junín quienes dotaron el almacén de Defensa Civil Chilca con frazadas, alimentos, triplay y herramientas, las mismas que fueron entregadas a las familias.

Con respecto a la declaratoria en emergencia el alcalde de Chilca señaló los siguiente: “Queremos un proyecto que realmente solucione el problema y eso es crear un sistema de desagüe pluvial en el distrito al mismo tiempo de informar que desde la gestión anterior se estuvo pavimentando sin el saneamiento básico, hecho que ahora perjudica a los vecinos. “Tenemos que priorizar la problemática y esto inicia por el saneamiento” concluyó la autoridad edil

Las emergencias se reportaron en las cuadras 15,16,17,18 y 19 del Jr. Arequipa, así como el pasaje Esmeralda, Av. Jorge Basadre, la calle San Martin, Sucre, Azapampa, 16 de Junio, Av. General Córdova, Túpac Amaru con 9 de Diciembre, Jacinto Ibarra, Chilca Alta.

En la región Huancavelica fueron 60 funcionarios sancionados administrativamente



Más de mil 1700 funcionarios fueron suspendidos o inhabilitados para trabajar en el Estado

La Contraloría General informó que 1,728 funcionarios y servidores públicos fueron suspendidos o inhabilitados temporalmente para ejercer la función pública, al haber sido sancionados administrativamente por inconducta funcional (sanciones vigentes al 31 de diciembre del 2018).


Los cinco departamentos que concentraron el mayor número de sancionados por la Contraloría son Lima (360), Cusco (136), Cajamarca (124), Lambayeque (109) y Puno (93). Mientras que en la región Huancavelica son 60 funcionarios inhabilitados, de los cuales seis tienen entre dos a tres sanciones.


Dichos funcionarios y servidores públicos se encuentran suspendidos (de 30 a 360 días) o inhabilitados temporalmente para ejercer función pública (de 1 a 5 años), lo que conlleva a su desvinculación laboral con el Estado.
Entre las infracciones administrativas más frecuentes figuran:


• Actuar parcializadamente, en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en que participe con ocasión de su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero.
• Incumplir las disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional, generando grave perjuicio al Estado.
• Incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo, en los procedimientos en los que participa con ocasión de su función o cargo.
Sanciones
Al 31 de diciembre del 2018, se han registrado 1,949 sanciones administrativas vigentes a funcionarios y servidores públicos, las cuales comprenden a 1,728 personas.


De las sanciones administrativas vigentes, el 96.9% corresponde a inhabilitación para ejercer la función pública mientras que el 3.1% corresponde a suspensión temporal.

La Contraloría General ha oficiado a los titulares de las entidades públicas del país a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios que incurrieron en inconducta funcional.


Como parte de su política de transparencia, la Contraloría General ha publicado en su portal institucional www.contraloria.gob.pe


Portal de la Contraloría General de la República del Perú
RENDICIÓN DE CUENTAS PERIODO FINAL 2018. Contraloría General de la República convoca a los Titulares de los Gobiernos Regionales y Locales a presentar su informe de Rendición de Cuentas hasta el 21 de enero de 2019.
www.contraloria.gob.pe
, el listado de funcionarios y servidores públicos con sanción vigente. Dicho listado también figura en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles de la Autoridad del Servicio Civil (SERVIR).


El dato:La Contraloría General está facultada para sancionar administrativamente a aquellos funcionarios y servidores públicos que han incurrido en infracciones administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus funciones.