Más de 400 usuarios que cuentan con conexión domiciliaria del distrito de Unión Leticia en Tarma, corren el riesgo de sufrir diversas enfermedades ya que consumen agua con arsénico, así lo confirmó el análisis que realizó la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) en setiembre del 2013 en el marco de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano.
Según la Directora de esta dependencia, Patricia Munive Sánchez, la JASS que abastece de agua a este distrito, capta agua de la fuente subterránea manantial denominado Antareyoc, y pagan 1 sol por mes; no obstante, ellos corren el riesgo de sufrir diversos tipos de cáncer por la exposición permanente a este metal.
En los efectos no cancerígenos originados por la ingesta de arsénico por períodos largos incluyen trastornos cardiovasculares, pulmonares, inmunológicos, neurológicos y endocrinos (por ejemplo, diabetes). La exposición a altas dosis de arsénico durante períodos breves puede producir otros efectos adversos.
Uno de los puntos de las conclusiones del informe remitido a las instancias correspondientes, municipio, Junta Administradora de Saneamiento JASS, y otras dependencias indican que los valores del parámetro arsénico encontrado en las redes de distribución, reservorio y fuente del sistema de abastecimiento de agua para el consumo humano superan los Límites Máximos Permitidos LMP establecidos en el Decreto Supremo N° 031-2010-SA “Reglamento de la calidad del agua para el consumo humano”.
DATO:
Se sabe que a partir del 2011 gracias a la prioridad del Gobierno Regional de Junín se dotó de presupuesto para la realización de estos análisis, siendo 35 elementos de metales pesados en 100 muestras tomadas en diferentes Centros Poblados de la Región Junín que fueron analizados por el Laboratorio Inspectorate Services Perú SAC, de los cuales se supera el límite máximo permisible de arsénico. Ahora está en manos de las autoridades resolver este problema para salvaguardar la salud de la población.