Se trata de Claudio Choquepuma Yucra, natural del distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, Cusco, quien murió por las graves quemaduras que sufrió al ser quemado por los integrantes de la etnia matsiguengas de Quellouno al descubrir que era un ladrón de gallinas.
Los hechos ocurrieron el domingo. De acuerdo a las investigaciones preliminares, Choquepuma fue descubierto cometiendo su delito por lo que los matsiguengas decidieron hacer justicia con sus propias manos. Cuando la policía al lugar llegó todo estaba consumado.
Los restos del agraviado fueron entregados por los efectivos al Ministerio Público en una cajita con la finalidad de hacer los peritajes correspondientes.
El Poder Judicial dispuso que se detenga preventivamente al presidente de la etnia matsiguenga Yokiri, Elvis Nelson Chorovequi Mayne, aunque no se descarta que en las próximas horas hayan nuevos detenidos.
La etnia matsiguenga se ubica en el valle de Laco Yavero, jurisdicción del distrito de Quellouno, provincia de La Convención, en Cusco.