· La finalidad es establecer la salud mental como política de Estado.
· La iniciativa impulsa el acceso de todas las personas a los servicios de salud mental, para prevenir acciones de violencia en cualquiera de sus formas.
El congresista de Fuerza Popular, Israel Lazo Julca, presentó un nuevo proyecto de ley que busca establecer la salud mental como política de Estado, para con ello, prevenir las acciones de violencia en cualquiera de sus formas entre las personas, así mismo, incrementar el acceso de la población de manera progresiva a los servicios de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y recuperación de salud mental.
“La salud mental en nuestro país se encuentra en emergencia, debido al incremento de delitos sexuales, homicidios, maltratos físicos y suicidios, razón por la que el Gobierno Central debe garantizar la aplicación de programas preventivas, mediante políticas públicas multisectoriales. Preocupa que el 80% de peruanos con algún trastorno mental no reciban tratamiento, de los 6 millones de potenciales pacientes, solo un millón son atendidos por especialistas del MINSA”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.
El proyecto de ley N° 2973, que declara de necesidad e interés nacional establecer la salud mental como política de Estado, señala que existen alrededor de 6 millones de personas con algún problema de salud mental (depresión, ansiedad, abuso de sustancias psicoactivas, violencia familiar, trastornos psicóticos, trastorno bipolar, entre otros).
De igual forma, la iniciativa expone que en todo el Perú solo existen 750 psiquiatras para atender a una población de más de 32 millones de ciudadanos.
Datos
· Desde el 2015, funcionan 31 Centros de Salud Mental Comunitarios en Lima Metropolitana (10), Arequipa (6), La Libertad (5), Moquegua (2), Piura (3), Ayacucho (2), Callao (1) y Lambayeque (1)
· A través de los 31 Centros de Salud Mental Comunitarios se han atendido a casi 2 millones de personas. El 70% de pacientes son niños y jóvenes menores de 18 años.
· La violencia familiar contra las mujeres se manifiesta mayormente en las regiones de Apurímac y Puno. Los tipos de violencia con mayor incidencia son: psicológica 64.2%, física 31.7% y sexual 6.6%.
· Los trastornos más frecuentes en niños y adolescentes son problemas emocionales, como depresión o ansiedad vinculados a conflictos familiares.
· En el Perú el 50% de niños y adolescentes asegura que sus familias viven en un ambiente de violencia y el 15% de menores dice haber sufrido abuso sexual; en el 70% de esos casos los menores acusan a su propia familia de la violencia sexual.
· Existe un 20% o 25% de adolescentes que tienen deseos de morir y un 10% o 15% que intenta llevar a cabo su intensión. Entre 60% y 70% tienen como causa los problemas con los padres.