Representantes del Ministerio de la Mujer, autoridades locales y población del distrito de Pilcomayo. Participaron de la presentación del programa “Estrategia comunitaria para la prevención de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar”. Con el objetivo de disminuir las estadísticas de abuso contra la mujer.
Fortalecer las Redes Comunitarias y Promoción de compromisos organizativos, a través del involucramiento de la sociedad civil, especialmente a las organizaciones de mujeres, y el compromiso de otras instituciones no gubernamentales y del sector privado.
“Estamos presentando este programa de estrategia comunitaria, en el distrito de Pilcomayo, los pobladores se suman a la lucha contra la no violencia hacia la mujer y el entorno familiar. Este programa ya se tiene formado en varios distritos de la provincia donde se tiene gran participación de los ciudadanos”, expresó Jacqueline Palomino Medina, promotora del Ministerio de la Mujer.
El propósito es contribuir a la disminución de la tolerancia social frente a la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar a través del fortalecimiento de intervención comunitaria. Busca, a través de una perspectiva territorial y comunitaria, así como de vinculación interinstitucional, la implementación de acciones integrales, y la cohesión comunal para enfrentar y contribuir a su erradicación.
PROTECCIÓN A LA MUJER
El objetivo primordial es fortalecer el sistema comunitario de prevención de la violencia orientándose a la cohesión comunitaria, sobre la base de la asignación de un mayor valor a los papeles asignados a las mujeres y las niñas, y a una distribución más equitativa de los recursos y del poder entre hombres y mujeres, tanto en las esferas públicas como en las privadas, a través de una perspectiva territorial y de vinculación interinstitucional.
“Las personas pueden asistir a esta sesiones educativas para buscar líderes y lideresas, para que se vuelvan agentes comunitarios y poder contribuir en su distrito, es el objetivo primordial para disminuir los casos de violencia hacia la mujer y familiar”, manifestó Jacqueline Palomino Medina.
Finalmente, las personas pueden llamar a la línea 100 y es gratuita, corresponde al Centro de Emergencia Mujer (CEM), la población de ven denunciar cualquier tipo de violencia hacia la mujer, y participar de esta campaña “Estrategia Comunitaria”
Detalles: Se realizará la intervención comunitaria con líderes y lideresas de las organizaciones sociales (ICLLOS) y charlas “entre patas” con la participación de varones.