El pronunciamiento fue expresado en sesión dirigida por el congresista Wílder Ruiz Loayza (NGP), luego de que los legisladores escucharan una exposición del jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez de los Ríos. Este se refirió, entre otras cosas, a una encuesta nacional especializada sobre discapacidad, medición de la pobreza, necesidades básicas insatisfechas y gasto social, entre otros temas.
“Saludo emocionado esta coincidencia de mis colegas parlamentarios. Es la primera vez que esto se aprecia en esta comisión. Sería un logro histórico si conseguimos que la pensión no contributiva a personas con discapacidad se convierte en realidad”, apuntó el legislador Gian Carlo Vacchelli Corbetto (FP), vicepresidente de la comisión. Saludó las intervenciones de sus colegas, entre ellos Karla Schaefer Cuculiza (FP),Claudia Coari Mamani, Natalie Condori Jahuira (DD), Leonardo Inga Vásquez (AP-FA), Gustavo Rondón Fudinaga (SN), José Urquizo Maggia y Celia Anicama Ñáñez (NGP), entre otros que participaron en el debate tras la exposición del funcionario del INEI.
Los parlamentarios expresaron que se debe proceder a una decidida política para atender y solucionar las necesidades que afectan a millones de personas con discapacidad en el país. Pero plantearon que eso debe comenzar con el suministro de información y cifras exactas y no contradictorias de parte de los organismos oficiales. Señalaron, por ejemplo, que las cifras del Inei no se condicen con las que, a su vez, expuso oportunamente el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social.
En su exposición, Alejandro Vílchez señaló que la población peruana es de 30 millones 814 mil y se espera que en enero llegaremos a 31 millones. Sin embargo, el congresista Urquizo mostró cifras del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que señala que la población peruana actual es de 32 millones 769 mil personas. En ese universo se incluye a las personas con discapacidad, pero igualmente con cifras diferentes y hasta contradictorias de parte de los organismos oficiales.
Por ello, los parlamentarios reafirmaron sus demandas para que se cuente con información precisa en cuanto a cifras oficiales. Anotaron que, de esa manera, se podría planificar medidas adecuadas y precisas para poder actuar especialmente en bien de las personas con discapacidad.
El presidente de la comisión anunció que para profundizar las medidas en favor de las personas con discapacidad se convocará a las sesiones de ese grupo dictaminador a los ministros de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Trabajo, a fin de analizar las propuestas sobre cuotas de empleo en entidades públicas y privadas, entre otras medidas.