|
foto Juan Guevara |
Por: Manuel A. Gago Medina
Alcides Chamorro, alcalde Huancayo, es la primera autoridad diciendo claramente que el Trasandino es una estafa. Ya lo había dicho antes el ingeniero Hernán López, que el Trasandino es “absurdo e ilógico, que es totalmente inviable”.
Bien señor alcalde, no somos cholitos a quienes se les mete el cuento del Metro para Huancayo con una infraestructura inexistente, con trenes que circularían por una sola riel. Bien señor alcalde, a pararle los machos a quienes creen que la ignorancia e inocencia campea en las serranías.
No a los mercantilismos, a proyectos construidos por el Estado que lo operaría un privado. Si un privado quiere túnel que lo haga con su dinero. Las políticas públicas deben orientarse a favorecer a las mayorías y no a pequeños grupos de pudientes que si a ellos les va bien al resto que les parta un rayo. Ferrovías no puso sus trenes a disposición de la comunidad el día que los huaycos cayeron en Chosica.
Los ingenuos aplaudieron el anuncio de trenes entre Ricardo Palma y Chaclacayo, seis kilómetros, cuando miles se quedaron estancados entre Lima y el centro del país. Con túnel o sin túnel, con aeropuerto a sin aeropuerto lo que necesitamos son otras vías alternas para más transporte público cómodo y seguro. El ministro de transportes ha declarado que primero son carreteras alternas y mejoramiento de la carretera central. Si hay presupuesto lo demás es bienvenido.
Bien señor alcalde. Diga ahora que otra estafa es el estudio técnico que se estaría elaborando. No a túneles, aeropuertos y naves espaciales creyendo que es políticamente correcto para ganar votos y simpatías falsas.