La Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) de Huancavelica, recuerda a toda la población que del 28 de julio al 30 de setiembre de 2013 queda prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de la trucha proveniente de las lagunas, lagos, ríos y riachuelos naturales de Huancavelica.
Sin embargo, la medida considera algunas excepciones, como por ejemplo, aquellos que cuenten con truchas capturadas en las zonas en la que rige la veda tienen siete días para comercializarlas. “Esta acción se podrá realizar siempre y cuando el propietario pueda presentar una declaración jurada de su stock al gobierno regional correspondiente”.
Además, aquellos que acrediten contar con truchas en talla y volumen comercial podrán cultivarla y venderla siempre y cuando indiquen el centro acuícola de procedencia.
Finalmente, las comunidades y agrupaciones de pescadores artesanales que extraigan el recurso marino en cuerpos de agua cerrados bajo diversas condiciones –por ejemplo, que no tengan comunicación con otros ríos- quedan exceptuados de la prohibición.
DETALLE.
La veda de este recurso natural (trucha) también considera las regiones de Huánuco y Cusco.