El congresista José Urquizo Maggia (Gana Perú) en alianza con Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política-CONAVIP, organizaron la Mesa de Trabajo “Balance del Proceso de Reparaciones”, cuyo propósito fue analizar y evaluar el proceso de implementación de la Ley Nº 28592-Plan Integral de Reparaciones, a favor de las víctimas de la violencia ocurrida en el período 1980-2000 y en el marco de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. “Se debe evaluar la posibilidad de derogar parte de la normatividad referente a las reparaciones para las víctimas de la violencia, dado que no se ha tomado en cuenta su participación y que algunos aspectos contravienen el verdadero espíritu de la reparación, la cual no debe entenderse como una dádiva sino como el pago de una deuda del Estado, conforme lo manifestó nuestro presidente Ollanta Humala en su mensaje a la Nación en el Congreso de la República. Asimismo, presentaré iniciativas legislativas que tomen en cuenta la relación del RENIEC y el Registro Único de Víctimas-RUV, así como la creación de un Fondo Nacional de Reparaciones”, manifestó el congresista José Urquizo.
Cabe señalar que al término del anterior gobierno se promulgó el Decreto Supremo Nº 051-2011-PCM, que estableció la conclusión del periodo de determinación e identificación de beneficiarios del programa de reparaciones económicas, contradiciendo el carácter inclusivo y permanente del Registro Único de Victimas, afectando el principio de no discriminación e igualad entre las víctimas. “El Decreto Supremo 051-2011-PCM que firmó el ex presidente Alan García no señala las razones técnicas en las que se sustenta el monto de la reparación económica que se asignará a las víctimas, resultado esta reparación irrisoria”, afirmó el congresista José Urquizo.
De otro lado, la Dra. Isabel Coral Cordero, Secretaria Ejecutiva de la CMAN, tranquilizó a las víctimas de la violencia que se encontraban presentes, al manifestar que al término del actual gobierno se alcanzará el 50% del total de reparaciones.
Esta mesa de trabajo contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, el Consejo de Reparaciones, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional – CMAN, y organizaciones de derechos humanos.