Como resultado de este trabajo conjunto con las municipalidades, hoy en Oxapampa y Pozuzo se pusieron en funcionamiento los primeros 2 rellenos sanitarios, de 5 previstos para el presente año (además se tiene previsto Bagua, Huamanga y San Juan Bautista). Estos 2 rellenos beneficiarán, en conjunto, a más de 17 mil pobladores, contribuyendo así al buen manejo integral de los residuos sólidos.
Estas 5 primeras obras forman parte de 8 proyectos (Bagua, Huamanga, San Juan Bautista, Andahuaylas, Chancay y Yauyos) de la cartera co-financiada por el BID y que deben culminar en el 2018 y beneficiarán, en conjunto, a más de 340 mil habitantes.
La inauguración de los rellenos sanitarios estuvo a cargo del viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. “El Ministerio del Ambiente viene impulsando este programa de manejo de residuos solidos a nivel nacional, que además incluye la entrega de maquinaria y equipamiento. Debemos entregar a las próximas generaciones un mejor ambiente”, señaló, remarcando que el Ministerio del Ambiente siempre es un socio estratégico y acompaña en las iniciativas ambientales.
El relleno sanitario de Oxapampa beneficiará a más de 15 mil pobladores ubicado en el sector de Gramazú a 13 kilómetros de la ciudad, y tendrá una extensión de 1.4 hectáreas. El proyecto involucró una inversión ascendente a más de S/ 5 millones, lo que incluye la compra de vehículos: 2 compactadoras, 1 camión furgón, 1 mini cargador y una camioneta para supervisión. Tiene una capacidad de 4,215 toneladas por año.
El relleno sanitario de Pozuzo beneficiará a más de 2 mil pobladores ubicado en el sector de Alto Prusia a 5 kilómetros de la ciudad, y tendrá una extensión de 2.04 hectáreas. El proyecto involucró una inversión ascendente a más de S/ 2 millones e incluye la compra de vehículos: 1 camión compactador, 1 camión furgón, 1 mini cargador y camioneta para supervisión. Tiene una capacidad 438 toneladas por año.
Este programa cuenta con el financiamiento del Banco interamericano de Desarrollo, (Bagua, Huamanga, Oxapampa, Chancay, Pozuzo, San Juan Bautista, Andahuaylas y Yauyos) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Puno, Sullana, San Martín – Tarapoto, Moyobamba, Chachapoyas, Tumbes, Tarma, Huánuco, Huaura, San Ramón – Juliaca, Tambopata, Sechura, Chicha Alta, Piura, Santiago, Chimbote, Abancay, Aymaraes, Azángaro, El Collao – Ilave, Ferrañafe, Paita y Talara).
El programa a nivel nacional tiene previsto beneficiar alrededor de 3 millones de personas mitigando el impacto ambiental por un manejo inadecuado de los residuos contribuyendo así con el bienestar y la salud pública de los peruanos.
El MINAM impulsa la gestión eficiente y sostenible de los residuos sólidos con un sistema integral en el país. El buen manejo de residuos un impacto muy positivo en la gestión municipal. Ello contribuye a disminuir el enorme número de botaderos informales que se constituyen en un riesgo para la salud pública de niños, jóvenes, adultos y ancianos.
César Rául Laura