La Contraloría General de la República capacitó a 43 integrantes de la sociedad civil organizada de la provincia de Acobamba, región Huancavelica, el 27 de febrero, con la finalidad de asegurar que los representantes de la sociedad civil organizada mejoren la calidad de la información contenida en las alertas ciudadanas, las cuales también podrán hacer conocer en las próximas audiencias públicas.
En este primer taller informativo del año denominado “El control social en tus manos” se capacitó a los ciudadanos sobre las competencias de la Contraloría General, la importancia de los mecanismos de participación ciudadana para el control social, el uso de bienes y recursos públicos y la correcta formulación de las alertas ciudadanas.
El Gerente Regional de Control de Huancavelica, Vladimiro Vegas Palomino, resaltó la importancia del control social que permitirá que los dirigentes capacitados asuman un rol más activo en la vigilancia de las obras y servicios públicos, por lo que sumarán esfuerzos conjuntos para la lucha frontal contra los actos de corrupción y la inadecuada conducta.
Durante la capacitación, los asistentes transmitieron sus principales preocupaciones respecto al uso de los recursos públicos y se les informó que las alertas y denuncias ciudadanas pueden presentarlas ante la Gerencia Regional de Control y los Órganos de Control Institucional (OCI) de las mismas entidades públicas.
En los talleres informativos, participaron representantes de las organizaciones sociales y de las juntas vecinales, subprefectos distritales, madres del Programa del Vaso de Leche y efectivos de la Policía Nacional del Perú.
Al término de la actividad, los asistentes saludaron este acercamiento de la Contraloría General con la población y se comprometieron a compartir estos conocimientos con los demás miembros de su organización para sumarse al control social.
Para el mes de marzo se tiene programado talleres en las provincias de Churcampa y Tayacaja, completando estos eventos en las 7 provincias de la región, pues en el 2019 se realizaron en Angaraes, Huancavelica, Castrovirreyna y Huaytará.
El dato: Durante el año 2019, se realizaron cuatro audiencias públicas descentralizadas, en las provincias de Huancavelica, Castrovirreyna, Huaytará y Acobamba, donde se recibieron 47 alertas y denuncias ciudadanas principalmente relacionadas a presuntas irregularidades en la ejecución de obras de saneamiento y del sector Educación. Además, se presentaron casos de funcionarios que no cumplen el perfil de sus puestos y autoridades que no realizaron su rendición de cuentas.