jueves, 28 de enero de 2021

La atención al público en museos y monumentos arqueológicos quedará suspendida en cuarentena

 


El Ministerio de Cultura anuncia que, en cumplimiento de lo dispuesto en el DS N° 008-2021-PCM, suspenderá temporalmente la atención al público en museos y monumentos arqueológicos que se encuentren en regiones calificadas de nivel de alerta muy alta y extrema, del 31 de enero hasta el 14 de febrero, con la finalidad de cumplir con la inmovilización social obligatoria.

Asimismo, indica que los museos y monumentos arqueológicos que se encuentran en las regiones consideradas como nivel alto atenderán normalmente, pero con un aforo del 50%.

En la lista de museos administrados por el Ministerio de Cultura que atenderán se encuentran: Museo de Sitio de Chan Chan (La Libertad), Complejo Arqueológico Huacas del Sol y Luna (La Libertad), Complejo Arqueológico Huaca El Brujo (La Libertad); Museo Arqueológico Nacional Brüning (Lambayeque); Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap (Lambayeque); Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipán (Lambayeque); Museo de Sitio Túcume (Lambayeque); Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque); y, Museo Amazónico (Loreto). La visita a los museos de sitio de la región Lambayeque incluye los monumentos arqueológicos Chotuna – Chornancap, Huaca Rajada y Túcume.

Por su lado, en la región Cusco, se suspenderá temporalmente el ingreso de visitantes al Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso y a los monumentos prehispánicos como Machupicchu, Ollantaytambo, Chinchero, Pisaq, Moray, Pikillaqta, Raqchi, Saqsaywaman, Qenqo, Puca Pucara, Tambomachay, Tipón y otros parques arqueológicos, del 31 de enero hasta el 14 de febrero. Los visitantes que hayan adquirido sus boletos de ingreso en las fechas señaladas, podrán reprogramar sus visitas durante todo el año, o en su defecto, se les devolverá los pagos realizados.

Para la preservación de colecciones en museos ubicados en territorios con niveles de alerta alto y muy alto, se podrán realizar las labores correspondientes en las instalaciones del museo; mientras que en nivel extremo, en casos necesarios, se podrá tramitar un pase especial laboral en el marco del Decreto Legislativo 1467.

En relación al pase especial laboral, la Dirección General de Museos (DGM) del Ministerio de Cultura coordinará con Ministerio del Interior y gobiernos locales respectivos, para que se les otorguen las facilidades correspondientes a los trabajadores del sector que cumplen funciones relacionadas a la preservación del Patrimonio Cultural. Los museos privados que requieran tramitar el pase especial laboral para sus trabajadores deberán comunicarse al correo dgm@cultura.gob.pe.

#JuanseGuevara

Auditores de Contraloría supervisaran puntos de almacenamiento que tendrán vacunas Covid-19



El Equipo Especial de Control para la Vacuna contra el COVID-19 de la Contraloría inició sus actividades de supervisión a las entidades públicas involucradas en el proceso de inmunización de la población frente al coronavirus, con una visita de inspección al almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), ubicado en el Callao, y que será el primer punto de destino del lote inicial de vacunas adquiridas a un proveedor internacional.


La supervisión a tales almacenes fue encabezada hoy por el contralor general, Nelson Shack, quien señaló que el despliegue a nivel nacional de los auditores para supervisar este proceso se iniciará desde la primera semana de febrero con miras al próximo arribo del primer lote de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm.

“Hemos realizado esta visita de inspección para verificar que los almacenes de CENARES estén operativos y que no haya mayor riesgo o alguna situación adversa que los responsables garanticen que las vacunas lleguen y se conserven apropiadamente”, comentó el titular de la Contraloría General de la República.

Precisó que como parte de la estrategia de control de la Contraloría, los auditores replicarán estas visitas de supervisión a los almacenes regionales a donde llegarán las dosis de la vacuna contra el COVID-19. El propósito de la Contraloría General es coadyuvar a que los gestores puedan concretar pronto la vacunación a la población.

“Serán cientos de auditores desplegados a nivel nacional para acompañar todo el proceso que involucra a este gran megaoperativo sobre la vacunación en todo el país, que en una primera etapa será institucional para el personal de salud, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional”, acotó.

Shack Yalta manifestó que todos los informes de control que emita la Contraloría en el marco de este megaoperativo a la vacuna contra el COVID-19 serán publicados en su página web, por lo que se espera tener cientos de informes emitidos y publicados en los próximos meses por cada uno de los establecimientos de salud públicos que se van a supervisar.