Ollanta Humala dijo que lo importante es no bajar la guardia
Logramos un hecho histórico y tenemos que continuar, señaló
Resultados. Una captura que deriva de una estrategia profesional para combatir el narcoterrorismo.
El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció ayer la continuidad de la política antiterrorista, a partir de ahora enfocada en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Dijo que luego de la captura, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán las operaciones y que el Ejército deberá redistribuir sus fuerzas para reorientarlas hacia el sur, en dirección al VRAE. "Lo importante es no bajar la guardia, hemos logrado un hecho histórico y tenemos que continuar", afirmó.
El mandatario recordó que cuando él trabajó en esa zona, una de las cosas que lamentó al salir por tiempo cumplido, fue que no se pudo ejecutar el plan de captura de "Artemio" que ya en esa época lideraba el Comité Regional Huallaga.
"Tengo que agradecer a Dios que las circunstancias de la vida me permitan estar aquí como presidente para anunciar al país la captura de este terrorista", mencionó.
En la base policial de Santa Lucía, el Jefe del Estado estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, además del director de la Policía Nacional, Raúl Salazar.
Al confirmar la captura, el Presidente destacó el trabajo profesional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
"Ha ganado el Perú, hemos derrotado al terrorismo del Alto Huallaga", dijo visiblemente emocionado.
Indicó que "Artemio" fue capturado "con vida", en una operación en la que se respetó sus derechos humanos y que luego será sometido a la justicia, como corresponde, porque su compromiso con el Perú es y ha sido establecer el estado de derecho en todo el territorio nacional.
Misión cumplida
Indicó que los operativos continuarán, porque se ha capturado al núcleo de Sendero Luminoso, pero se sigue buscando a las ramificaciones de este grupo, es decir, los mandos subalternos.
Producto de los operativos se capturó a otros dos terroristas que en los próximos días serán presentados ante la opinión pública junto con todo el material incautado, refirió.
Consideró que Sendero Luminoso no es una amenaza para el país y que los del Alto Huallaga son remanentes que han estado creando zozobra, aun cuando tenían una capacidad operativa limitada.
Detalló que esta vez se capturó al cabecilla, pero que en operativos previos se apresó o eliminó a otros miembros del estado mayor y que, por lo tanto, lo que queda ahora son remanentes mínimos que no tardarán en ser capturados.
"Nuestra satisfacción es decirle al país, en nombre de la Policía Nacional del Perú y del Ejército Peruano, misión cumplida", expresó.
El presidente Humala destacó que la captura es fruto de la estrategia contraterrorista que su gobierno aplica desde que asumió el cargo, así como del profesionalismo de militares y policías que operan en la zona.
Afirmó que con los hechos el Gobierno demuestra su trabajo. "Nuestra política es hacer más que hablar" y ahora podemos anunciar al país que "en cumplimiento del Plan de Operaciones Perú, ha ganado el Perú y podemos señalar que los delincuentes terroristas en el Alto Huallaga han sido derrotados".
Afirmó que en adelante su gobierno iniciará un proceso de pacificación en el Alto Huallaga y una reactivación económica con proyectos de inversión, porque es una zona con un extraordinario potencial económico con diversas actividades, desde la agricultura hasta el turismo.
Por otra parte, el Presidente instó al cabecilla terrorista a recomendar a sus seguidores que depongan las armas y dejen el camino de la violencia.
Fue durante el breve encuentro que tuvieron en la base policial Santa Lucía, en Tocache, a donde el Jefe del Estado arribó para constatar su captura.
El terrorista se encontraba en la enfermería de la base policial, con las manos y el tórax vendados, tras haber recibido las primeras atenciones médicas, bajo estrictas medidas de seguridad.
Luego de observar que su estado de salud era estable, le dijo que el proceso judicial que se seguirá en su contra se hará con pleno respeto de sus derechos, pero que antes de enfrentar el juicio, primero se restablecerá su salud.
Verificación, paso a paso
Tras la captura, el cabecilla senderista fue puesto a disposición del Ministerio Público. En la verificación, el Jefe del Estado estuvo acompañado por fiscales, que cumplieron con el deber de tomarle sus generales de ley al terrorista.
El presidente Humala tenía previsto realizar actividades en Puno, pero antes de llegar a esa región fue informado de la captura de "Artemio", por lo que se dirigió de inmediato a la zona.
Luego de dar instrucciones para los pasos inmediatos y de informar a la población sobre este hecho histórico, se trasladó a Tarapoto y de ahí, en un helicóptero del Ejército hacia la base policial de Santa Lucía, donde fue recibido por el ministro del Interior, Daniel Lozada, y el director de la Policía Nacional, Raúl Salazar. El ministro de Defensa, Alberto Otárola, también estuvo presente.
Serán derrotados
El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, dijo ayer que los remanentes de Sendero Luminoso que aún operan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) serán derrotados indefectiblemente al igual que lo han sido los terroristas del Alto Huallaga.
Subrayó que la población peruana no debe tener dudas de que esa victoria será conseguida por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que actuarán siguiendo una nueva estrategia diseñada tomando en cuenta las características distintas de la situación en el VRAE.
"La estrategia la tenemos muy clara; el Estado está enterado de lo que hay que hacer, lo que no se debe hacer y los errores que no se deben repetir", indicó.
El ministro dijo que el trabajo contra el terrorismo continuará "porque la moral de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional está elevadísima".
Otárola destacó la importancia estratégica de la captura del líder de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga. Explicó que con esta detención se ha fracturado a una organización que por 25 años trabajó de manera impune para el narcotráfico y que, además, representaba "el último bastión ideológico de Sendero Luminoso", además que "Artemio" era el único líder libre de esa organización.
Inteligencia
1 El director general de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, dijo que la captura del terrorista requirió un trabajo de "inteligencia y paciencia por parte de las fuerzas especializadas".
2 Agregó que con el trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas se logró la desarticulación de la organización sediciosa en el Alto Huallaga, cuya dirección está virtualmente destruida.
3 Refirió que por indicaciones del presidente de la República, Ollanta Humala, las fuerzas especializadas intensificarán su capacitación y entrenamiento para continuar con la tarea de derrotar a los remanentes del terrorismo, con énfasis en el VRAE, donde se propicia una mayor presencia del Estado.
Esta ha sido una labor paciente, se ha estado entrenando en los últimos seis meses con el objeto de tener estos resultados positivos. Es un trabajo debidamente coordinado con las Fuerzas Armadas. El resultado es la desarticulación de estos remanentes del terrorismo en el Alto Huallaga. Un trabajo de inteligencia y paciencia por parte de las fuerzas especializadas, siguiendo las instrucciones del presidente Ollanta Humala Tasso".
General Raúl Salazar
Director General de la PNP
Al segundo y tercero ya los tenemos capturados y detenidos, es decir, hemos descabezado todos los cuadros de esta organización. Nunca podemos adelantar a decir eso sobre nuevos mandos, por algunos rezagos que puedan salir, pero ya no es importante y no es significativo. Actuamos con profesionalismo y no con especulaciones, y cuando hay que informar es cuando están concluidas las acciones, no nos gusta poner primeras piedras, sino terminar el edificio".
Daniel Lozada Casapia
Ministro del Interior