foto Juanse Guevara |
Morales: “Supuesto descuido es treta para encubrir clientelismo político y colusión”
Para el ex alcalde, Pedro Morales Mansilla, el informe de la Comisión de Regidores que investigó la reincorporación de trabajadores a la Municipalidad de Huancayo, amerita una urgente auditoría integral a los procesos judiciales fenecidos y en giro, a fin de identificar a los responsables de haber generado contratos indeterminados y supuestamente haber descuidado su finalización, toda vez que esta treta es conocida para perpetrar el clientelismo político, la colusión y el peculado, que en este caso, generaría un incremento anual superior a 15 millones de soles en los gastos fijos administrativos de la comuna, lo que haría insostenible su economía.
“Es insólito que en una municipalidad como la de Huancayo, el alcalde y los gerentes de confianza pretendan ampararse en la treta del descuido para justificar los indicios razonables de clientelismo político, la colusión y peculado que se desprenden del Informe de la Comisión de Regidores sobre reincorporación judicial de trabajadores, que en los últimos tres años llega cerca de 200 con inminencia de llegar a medio millar en los siguientes meses del año, por lo que es urgente una auditoria a los procesos fenecidos y en giro, en los que los procuradores tendrían grave responsabilidad, hasta penal”, señaló.
“El concertar para llevar los casos al Poder Judicial y perderlos por simulados descuidos, es una vieja treta de la corrupción para asegurar ingresos a la estabilidad laboral y hasta para recibir jugosas indemnizaciones. Es una forma del clientelismo político que se ha venido perpetrando en las últimas gestiones con Aliaga Castro, Arana Velarde y Chamorro Balbín, lo que se aprecia claramente en los procesos electorales respecto a sus activistas”; dijo.
“El Concejo Municipal debe actuar con diligencia para contratar un equipo especializado a fin de que realice auditorías a los procedimientos y actuaciones que se ha desarrollado en los casos fenecidos y en giro, para determinar las responsabilidades administrativas y penales, ya que la reincorporación de cerca de medio millar de trabajadores que puede significar más de 15 millones de nuevos egresos fijos anuales, más los devengados que seguramente cobrarán, no pueden justificarse por descuidos, negligencia o incapacidad profesional, en cualquier caso hay responsables”; manifestó Pedro Morales.
“La próxima gestión tiene justificación para declarar en emergencia la municipalidad y racionalizar su carga burocrática. Sinceramente, no creo que los profesionales administrativos y los sucesivos procuradores y asesores externos bien pagados, sean tan incapaces para haber propiciado esta situación y perder tantos casos. Eso no sucedía en nuestra gestión, los casos de la municipalidad eran mayoritariamente ganados”. Concluyó
“Es tiempo de ponerle coto a los despropósitos de sinvergüenzas y también darle una mirada a los cerca de 400 casos de reincorporación que hay en SEDAM-HUANCAYO, tienen similar tratamiento por el mismo protagonista, la gente del JUS”; acotó Pedro Morales.Huancayo.