Que duda cabe, el mejor tratamiento para combatir la osteoporosis es con el constante consumo de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, el cual puede incrementar el pico de masa ósea, y reducir la pérdida de hueso y un menor riesgo de fractura en años posteriores.
Con estas recomendaciones, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) conmemora la Semana de Lucha Contra la Osteoporosis (del 27 de febrero al 03 de Marzo del presente), donde todos los establecimientos de salud de Junín, realizaran actividades de promoción y prevención, con la finalidad de fomentar en la población de todas las edades, estilos de vida saludables y un adecuado control de los factores de riesgo que permitan evitar, retrasar y disminuir los casos de osteoporosis, así como prevenir el riesgo de fracturas.
La osteoporosis, como es sabido, produce la descalcificación de los huesos, debido a múltiples factores. En las mujeres, la causa principal es el déficit de estrógenos, provocado por el cese de la menstruación; mientras que en los hombres se produce por las múltiples fracturas que pueda tener en su juventud, además el adelgazamiento óseo afecta a hombres que fuman tabaco y beben alcohol en exceso.
Según las estadísticas y los estudios realizados en este tema, de las 100 mujeres que superan la etapa de menopausia, 70 desarrollan osteopenia, un grado menor que la osteoporosis; durante los dos años subsiguientes, los síntomas son molestias de dolor en la espalda, en la cadera, entre otros, que a mayor tiempo pueden causar inmovilidad, dificultad en caminar, hasta llegar a postrarse en silla de ruedas.
“Hasta hace un tiempo se creía que sólo las mujeres padecían osteoporosis. Ahora, los especialistas confirman que los hombres también deben preocuparse sobre los huesos débiles”, señala, la Lic. Miriam Paredes Coz, responsable de la estrategia de enfermedades no transmisibles de la DIRESA Junín.
La funcionaria advirtió que el mejor tratamiento de la osteoporosis es la prevención. “El consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso, en situaciones de menopausia precoz, las mujeres deben tomar estrógenos para prevenir la pérdida post-menopáusica de hueso”.
Asimismo, reitera que el caminar y los ejercicios de extensión de la columna pueden estabilizar o incluso incrementar ligeramente la masa ósea y mejorar el balance y la fuerza musculares, previniendo caidas y fracturas. “Las fracturas vertebrales deben tratarse inicialmente con reposo, analgésicos, lumbostato y rehabilitación. Otros posibles tratamientos, actualmente en estudio, incluyen vitamina D, fluoruros y hormona paratiroidea”.
Según R.M. Nº 097-99-SA/DM, el 28 de Febrero de cada año se celebra en el Perú, el “Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis”, con la finalidad de promover la prevención y el control de esta enfermedad. Además del 27 de Febrero al 03 de Marzo del presente se conmemora la Semana de Lucha Contra la Osteoporosis.