foto Juanse Guevara |
El Juez del 4to Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Juan Carlos Tovar Jaime acompañada de la secretaria judicial, Margoth Guiliana Baldarrago Escurra, viajaron al Distrito de Surcubamba, con la finalidad de llevar a cabo la diligencia de esclarecimiento de los hechos de dos procesos de infracción penal sobre actos contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual y actos contra pudor), seguido contra menores de edad.
La decisión fue adoptada por el Juez, en virtud de no incrementar los gastos económicos a las partes del proceso, ya que por el lugar donde viven existen carencias económicas, al ser considerados de extremas pobreza, para efecto emprendieron el viaje desde las 3:30 a.m. llegando a su lugar de destino a las 10:00 a.m. debido a que la carretera no se encuentra en buen estado, por las constantes precipitaciones pluviales propias de la zona y de la temporada.
En dicho contexto el Juez en el proceso N° 4719 - 2018 sobre infracción a la Ley Penal contra la libertad sexual en la modalidad de violación de menor de edad, se ha realizó la audiencia de esclarecimiento de los hechos, donde se recabó la declaración de todas partes, se admitió y actuó los medios probatorios del proceso y se escuchó la auto defensa del adolescente investigado, así como los alegatos de defensa de las partes involucradas.
Asimismo, se remitió los actuados a vista fiscal, donde el Fiscal Provincial de Surcubamba en el plazo de dos horas emitió su dictamen y el Juez de la causa hizo lo propio emitiendo sentencia en el plazo de una hora y media, declarando la responsabilidad del adolescente infractor e imponiéndole la medida socio educativa de amonestación al adolescente infractor, y fijo una reparación civil de S/.200.00 soles a favor de la menor agraviada, dicha decisión se notificó a las parte en el día, para los fines de ley.
Asimismo, en el Exp. 4717-2018, realizó la audiencia de esclarecimiento de los hechos sobre infracción contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor, realizándose las diligencias pertinentes, el cual incluye la emisión del dictamen fiscal, quedando expedido en el presente proceso para emitir sentencia.
Cumplido con todas las diligencias programadas, el personal del Cuarto Juzgado de Familia, retornó de Surcubamba a la ciudad de Huancayo, llegando al promediar las 10:00 de la noche.