A partir de los siguientes días, los niños menores de 5 años, así como las personas mayores de 60, gestantes a partir del cuarto mes de gestación, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas serán priorizados para la campaña de vacunación que efectuará la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín), tras la llegada de un lote de preparados antígenos que ayudarán a prevenir el contagio de la gripe AH1N1.
De acuerdo, al director de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis, desde el mes de mayo, el sector salud estuvo inmunizando a las personas en riesgo, enfermos con diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer, VIH, enfermedades pulmonares crónicas y síndrome de down, para los siguientes días se contará con más vacunas que serán distribuidas en todas las 9 provincias de la región.
Como se sabe, unas 30 personas, entre niños, adultos y ancianos, todos familiares de la señora Betty Gomero Tarazona, una mujer de 48 años de edad, quien falleció por esta temida gripe AH1N1, recibieron atención inmediata del sector salud para evitar más casos. Además se han tomado las medidas respectivas en los hospitales; materno infantil El Carmen y Cínico Quirúrgico Daniel A. Carrión.
Para culminar, Zúñiga Villacresis recomendó abrigar a los niños y ancianos, consumir bebidas calientes, alimentos ricos en vitaminas “C”, ventilar los ambientes de la casa, oficina y aulas, y enviar a los estudiantes a sus casas hasta que se recuperen, evitar acudir a reuniones donde exista gran número de personas (ferias, pasacalles, cine, fiestas), ya que si alguna persona está infectada con el virus, podría contagiar fácilmente al resto.
Datos:
El área de epidemiología continúa monitoreando los posibles casos en toda la región.