Con la finalidad de fortalecer y empoderar a los Jueces de Paz del Distrito Judicial de Junín, La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Junín y la Escuela de Formación Intercultural “Yachay Huasi”, programaron el desarrollo del I CONGRESO “UN NUEVO HORIZONTE EN LA JUSTICIA DE PAZ”, en esta sede judicial.
El Presidente de la Corte de Junín, Dr. Esmelin Chaparro Guerra, manifestó que este importante certamen se desarrollará los días 11 y 12 de setiembre, la misma que congregará a más de 300 jueces de Paz de los centros poblados, caceríos, distritos, comunidades nativas, campesinas, asentamientos humanos y otras zonas de las once provincias que comprende el Distrito Judicial de Junín.
El escenario para este certamen será el paraninfo de la UNCP, donde se abordarán diversos temas como: El Nuevo Régimen Legal de la Justicia de Paz, La relación del Ministerio Público y la Justicia de Paz, Retos de la Jurisdicción de Paz, entre otros que estará a cargo de magistrados y profesionales de Huancayo y Lima, conocedores del tema de interculturalidad y la problemática en la Justicia de Paz.
Uno de los temas que se abordará en el Congreso es el tema: Retos de la Jurisdicción de Paz, que estará a cargo del Juez Superior de la Primera Sala Penal Dr. Sócrates Zevallos Soto, quién refirió que la Jurisdicción de Paz en nuestro país atraviesa un difícil proceso de identidad y consolidación porque el Juez de Paz se ubica entre un sistema jurídico oficial y una cosmovisión diferente y a veces contraria a ese sistema oficial; por un lado se les exige actuar como jueces profesionales y por otro lado expedito su derecho a ejercer sus funciones dentro de su propio sistema normativo que responde a una a una cosmovisión diferente; por ello que es importante el I Congreso donde demócrata y horizontalmente se debatirán los nuevos retos de los jueces de Paz; indicó.