Hervir la leche materna o calentarla en microondas no sería tan recomendable, ya que como indicó la Lic. Haydee Quispe Delgado, coordinadora de la etapa vida niño de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), podría alterar algunos de sus componentes nutricionales, perjudicando la buena alimentación del infante.
Como se sabe, la leche humana al contener proteínas, azúcares, grasas, minerales, vitaminas, hormonas y enzimas, que son óptimas para el crecimiento del bebé puede sufrir una alteración si se pone a hervirla o calentarla en microondas, por ello Quispe Delgado sugiere realizar los famosos entibiados en “baño maría”.
Pero no solo ello, la coordinadora de la etapa vida niño, recomienda a las madres cumplir las medidas de higiene para almacenar y conservar su leche a fin de que su bebé pueda aprovechar el valor nutritivo, especialmente durante los seis primeros meses de vida, cuando la leche materna es el único alimento irremplazable.
No obstante el amamantar, además de ser el alimento perfecto del ser humano, es la mejor forma de fortalecer desde un comienzo el vínculo de amor entre madre e hijo. La Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) asegura que si todos los niños fueran alimentados con leche materna, se podría salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas.
DATO:
El sector salud en Junín ha programado la celebración de la semana de la lactancia materna del 25 al 31 de agosto con la realización de diversas actividades.