Más de 45 miembros de las asociaciones de artesanos de las comunidades nativas de Yavirironi (Río Negro), Piompe (Mazamari) e Ibanko Yorini de la
provincia de Satipo, serán capacitados sobre técnicas de burilado y diseño en Pajo (calabazas de selva) con el objetivo de fortalecer y desarrollar la oferta exportabledel sector de artesanía y promocionar las exportaciones de la región. El evento es organizadopor la DirecciónRegional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín en coordinación con la Municipalidad Provincial de Satipo.
Esta asistencia técnica especializa está a cargodel artesano Carlos Quinto Blancas, naturaldel distrito de Cullpa, con más de 40 años de experiencia, reconocidopor su trabajo a nivelregional y nacional.
Manuel Calderón Lazo, titular de la Dircetur Junín, señaló que los talleres tienen una duración de 10 días (cinco exclusivos en técnicas de burilado y otros cinco en diseño) y que se iniciaron el 31 de mayo culminando el 9 de junio, además dijo que el 22 de junio se desarrollará una exposición de los resultados obtenidos en la plaza principal de Satipo.
“La metodología es que Carlos Quinto, capacite en las mismas comunidades nativas a través de talleres netamente prácticos, todos los participantes se reunieron en el jueves auditorio de la Municipalidad Provincial de Satipo y establecieron el cronograma de trabajo” agregó Calderón Lazo.