|
foto Juan Guevara |
Es lo mismo todos los años, y en estas fechas los transportistas de buses interprovinciales, suben sus tarifas sin control alguno. Así, los pasajes se elevaron desde ayer en más del 50% en los terminales terrestres de Huancayo.
En el terminal terrestre Los Andes de El Tambo, los pasajes hacia Tarma y la Selva Central, oscilan entre S/. 20 y S/. 30 soles. Habitualmente el costo es de S/. 15 soles.
En similar porcentaje se elevaron los pasajes a La Oroya, Junín y Pasco. "Es lo mismo de siempre, ellos cobran y salen a la hora que les da la gana", manifestó un usuario, que deseaba viajar a Pasco para pasar la Navidad con sus padres.
Similar situación se vivía en terminales para Huancavelica, la mayoría situados en Chilca. Así, el pasaje a la ciudad de Huancavelica, que normalmente cuesta S/.15 soles, se ofrecía a S/.20, mientras que el viaje a Pampas subió de S/.10 a S/.15.
"Es muy caro, no nos alcanza. En horas de la tarde sube aún más y muchos optan por no viajar, y dejan de pasar esta fecha importante con sus seres queridos", dijo Dulce Maria Rojas.
Los pasajeros expresaron su molestia por el alza excesiva de los precios y solicitaron la intervención de las autoridades.
Y el pasaje hacia Lima, en algunas empresas llegaba a costar hasta 80 soles. Los que vendían los boletos, dijeron regirse por la ley de la oferta y la demanda.
OPERATIVOS. Para garantizar la seguridad de los pasajeros, alrededor de 50 fiscalizadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín, desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero, emprendieron la campaña de "Viaje seguro en Navidad y Año Nuevo.
Recuerde que si viaja con menores de edad, ellos deben portar su DNI para identificarlo. En el caso de no ser el padre de los niños, debe portar una carta notarial, que habilite su traslado a otra zona. Todo esto, por lo legal.