La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) inicia su campaña #YoCuidoElAgua con el fin de prevenir el derroche de agua y que representa una pérdida considerable de agua potable.
Pese a ello, los malos hábitos de consumo de la población ocasionan que muchos usuarios lleguen a consumir hasta 250 litros per cápita al día, cuando lo ideal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de máximo 100 litros diarios, lo cual incluye alimentación, aseo personal, cocción de alimentos, entre otras necesidades básicas.
Por ello, tanto la escasez del recurso como los malos hábitos de consumo serán dos de los temas que SUNASS tratará en los diferentes mensajes que emitirá para generar conciencia sobre la importancia del agua y las buenas prácticas de ahorro.
En ese sentido, el Regulador invita a la ciudadanía a participar de manera activa en la campaña, compartiendo y poniendo en práctica las recomendaciones que difundirá en sus diferentes medios de comunicación.
Sabías que…
- Un tanque elevado con fuga genera el desperdicio de 300 mil litros de agua, provocando un gasto de S/. 333 soles al mes.
- Una cisterna malograda desperdicia 360 mil litros de agua, generando un gasto de S/. 400 soles al mes
- Un inodoro malogrado genera el desperdicio de 150 mil litros de agua, que representan S/. 165 soles al mes.
- Un caño malogrado desperdicia 22 mil litros de agua, lo que representa un gasto adicional en el recibo de S/. 22 soles al mes.
- Gastos obtenidos en función a la tarifa doméstica vigente de la EPS Emapa Huancavelica.
La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.