Según el IEDEP este año la inversión privada se recuperaría (1,9%) luego de tres años de caídas consecutivas.
Lima 14 de marzo del 2017.- Al cierre del 2016 se ha detectado que el 70% de los negocios propios creados por mujeres están concentrados en seis regiones del país, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
"Este es un indicador importante en la economía porque estamos hablando de un total de 16.238 negocios creados por mujeres emprendedoras, que registran mayor presencia en las regiones de Lima (10.023), La Libertad (1.392), Arequipa (1.382), Cusco (1.202), Piura (1.172) y Lambayeque (1.098)", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep-CCL en el marco del XIV Foro de la Mujer Empresaria 2017 denominado “Nuevos desafíos en el mundo de los negocios”.
Asimismo, destacó que del millón 549 mil microempresas registradas como personas naturales y creadas al 2015, el 51% son dirigidas por mujeres, una cifra de 790.447 microempresas, las mismas que están distribuidas principalmente en actividades como alojamiento, comercio y otros servicios. Así también destacó que la informalidad laboral en mujeres se ha reducido en 5,9 puntos porcentuales (p.p.) entre el 2010 y el 2015, mientras que en el caso de los hombres la disminución ha sido de 2,5 p.p.
Por otro lado, durante el foro, el economista señaló que es importante que la inversión peruana (pública y privada) crezca en los próximos años para alcanzar tasas más altas de crecimiento de manera sostenida. Para ello es necesario que la actual administración se concentre en tres puntos estratégicos: resolver las trabas y barreras burocráticas que frenan el desarrollo de las inversiones; cerrar la brecha en infraestructura estimada al 2021 en US$107.285 millones, con apoyo fundamental del sector privado vía APP y obras por impuestos; y, por último, atender más de 200 conflictos sociales, de los cuales el 66% corresponden al tema de minero, una de las principales actividades económicas del país.
Para este año, César Peñaranda estima que la inversión privada se recuperaría a una tasa del orden del 1,9% luego de tres años de caídas consecutivas. Cabe precisar que la inversión privada es un factor importante de la economía considerando que representa el 20% del PBI.
Por su parte, Mario Mongilardi, presidente de la CCL destacó el desempeño laboral y empresarial de la mujer peruana y su impacto en la economía. "En los últimos años, el número de emprendimientos realizados por mujeres en el país asciende a un total de 130.210 empresas conformadas de manera individual o en sociedad", resaltó.
Mencionó que -según la última Encuesta Nacional de Hogares del INEI- de los 15’887.000 mujeres en el Perú, 7’100.100 son trabajadoras que se desempeñan en sectores económicos estratégicos como servicios (40,5%), comercio (25,6%), agrícola (22,3%), manufactura (8,6%), transportes y comunicaciones (1,9%) y construcción (0,7%).
Finalmente, para el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, a pesar de estas cifras alentadoras, las mujeres emprendedoras en la región aún enfrentan obstáculos para un mejor desempeño en el sector privado formal y para un mejor acceso a las fuentes de financiamiento, así como a las redes y mercados para sus productos, servicios de capacitación y desarrollo de sus negocios.