La Leptospirosis es una enfermedad infecciosa que afecta a algunos animales y al ser humano, la cual puede ser transmitida cuando se tiene contacto con la orina de las ratas que viven en la basura, aguas estancadas, además por la falta de higiene, ya que si esta enfermedad no es tratada a tiempo puede provocar desde infecciones al hígado, riñones, sistema nervioso hasta llevarlo a la muerte.
En tal sentido y para prevenir esta enfermedad, la directora de salud ambiental en Junín, Dra. Patricia Munive Sánchez, exhortó a los municipios realizar un buen tratamiento de los residuos sólidos, no permitiendo el ingreso de animales como cerdos y perros, y construir plantas de tratamiento de aguas residuales, pues estos son focos infecciosos para trasmitir la enfermedad.
A través de la Resolución Ministerial N° 056- 2013 se aprueba la directiva sanitaria para la prevención y control de la leptospira en reservorios, indica cómo prevenir esta enfermedad mortal, evitando el contacto con aguas estancadas, cuidando a los animales domésticos y manteniendo una higiene adecuada.
DATO:
Los síntomas que puede tener en cuenta la persona son: gripe, fiebre, dolores de cabeza, musculares, barriga, náuseas, vómitos y diarrea. Por ello, Munive Sánchez recomendó acudir al establecimiento de salud más cercano para evitar complicaciones.