Dicen que el que nada, debe nada teme y todo saben que con la policía no es conveniente tener problemas ni mentir, pero esto no significa que debes contestar a todas sus preguntas ya que muchas de ella pueden violar tus derecho, mira algunas…
Los policías tienen todo el derecho de hacer preguntas si sospechan de ti, no todos los policías te quieren fastidiar la vida! Parte de su trabajo es ayudar a prevenir los delitos! Y si te niegas a contestar solo haces que crezca la sospecha! Si nada debes, nada temes. No todos los policías son iguales, y quizás algunas de estas 7 preguntas sean necesarias para identificar algún delincuente o un crimen en proceso etc. Todo depende de las circunstancias y la forma en que se hagan.
Para nadie es un secreto que la policía hoy en día tiene ciertos dilemas con los ciudadanos al detenerlos, puesto que muchas veces suelen hacer preguntas las cuales no están permitidas, pero ellos de igual forma las hacen para tratar de que caigamos en sus juegos, los cuales no son para nada buenos.
Aunque debemos de tener en cuenta de que esto no pasa en todas partes del mundo, puesto que estos hechos suceden dependiendo en el país que te encuentres, esto también incluye la frecuencia con la que ellos te hacen los diferentes tipos de preguntas que te mostraremos a continuación.
Aunque sabemos que con la policía no nos conviene tener inconvenientes pero si te has puesto a pensar en cuáles son tus derechos, o te has preguntado si estás obligado a contestarles entonces te sorprenderás de las preguntas indebidas que hacen.
¿A dónde vas? ¿De dónde vienes?
Regularmente los policías suelen detenerte para preguntarte esta simple y llana pregunta, la cual es absurda y no tiene la más remota razón por la cual se deba detener un ciudadano. Por lo que si un policía te detiene en tu vehículo, debe de tener motivos bien fundamentados para hacerlo y no enfocarse a donde te vayas a dirigir. Por lo que esta pregunta es una de las que no estás obligado a contestar, ya que el policía no tiene derecho a saber a dónde vas o dejas de ir.
¿A qué te dedicas?
Esta es una de las más comunes de sus preguntas. Ellos siempre suelen hacer este tipo de preguntas para intimidarte y colocarte en una situación de estrés en la cual sino te sabescontrolar ellos van a sacar la mayor ventaja para poder excusarse y lograr su cometido. Por lo que si un policía te detiene lo único a lo que debe referirse es el motivo por el que te detuvo, no a que te dedicas.
¿Qué traes en tu cajuela o baúl?
Si alguna vez en tu vida te detienen y te cuestionan ¿Qué traes en tu baúl o cajuela? Esta pregunta es no más y nada menos que para que te bajes de tu vehículo por tu propia cuenta, y desde que sales de tu carro que es tu propiedad privada y pisas al suelo, pasas a ser propiedad pública y por ende ellos pueden revisarte. Por lo que mientras estas dentro de tu auto esto es considerado extensión de tu propio domicilio y el policía no tiene derecho a bajarte sin una orden judicial que así lo permita ¡Ojo, o caigas en este truco!
¿Bájese de su vehículo por favor?
Como te comentamos en la pregunta anterior, no tienes por qué bajarte de tu vehículo. Puesto que al momento de que el policía te pida esto y accedas, esto significa que lo estas consintiendo tácitamente. Es decir que estás de acuerdo con lo que él te está pidiendo. Al menos que él no te muestren algún tipo de orden judicial o te explique que hay una redada y veas que hay muchas patrullas no tienes por qué permitirle que te bajes de tu auto. Por lo que sino consideras que tengas que bajarte no debes de hacerlo.
¿Cuál es su nombre y su dirección?
Nuevamente te recordamos, ningún policía tiene derecho a solicitarte ningún tipo de información personal sino posee una orden judicial. Puesto que los policías solo tienen una única función y es la de prevención de delitos. Por lo que no está dentro de sus funciones captar informaciones o tener la facultad de evaluarla. Tienes todo el derecho como ciudadano de pasearte libremente en todo tu territorio.
¿Anda tomando algún tipo de bebida joven?
Si en algún momento algún policía te hace una pregunta como esta que es una pregunta incriminatoria, refiriéndose a si andas drogado o tomando o con posesión de armas niégalo de forma calmada. Afirma que no tienes nada que ocultar, y que no estas bajo la influencia de ningún tipo de cosas de las que el té mencione.
¿Tiene novio señorita? O cualquier pregunta de índole personal.
A las mujeres en ese caso deben de tener mucho cuidado puesto a que hay muchos policías que se aprovechan de estas situaciones para poder conseguir una cita y hasta un poco más para allá.
Recuerda siempre que los oficiales de policía no tienen ningún derecho de solicitar ninguna información personal. Nombres de familiares, direcciones, propiedades o preguntas relacionadas donde trabajas o que si tienes pareja o no.
Si te hacen este tipo de preguntas ignóralo totalmente, y explícale que no estas obligada/o a darle ese tipo de información personal y pregúntale que si necesitas llamar a tu abogado. Lo más seguro es que cambie de opinión inmediatamente.
Así que ya sabes cómo debes defenderte ante estas preguntas si te detiene un policía en la calle o alguna carretera. Recuerda estas informaciones no son para ser utilizadas de manera arrogante, sino de manera calmada y civilizada; mostrándole al oficial que conoces tus derechos y que se deje de rodeos, pero si le hablas de manera altanera y agresiva ahí mismo ya él tiene motivos para poder lograr lo que quería porque te dejaste llevar de su presión psicológica. Así que mantente calmado/a y solo responde.
Detalle:
A raíz de las denuncias que hacen los conductores que circulan la carretera central en el sector Quebrada Honda, por los del Grupo Halcon de la policia que cobran entre dos soles a 5 soles a ingenuos conductores.