Los integrantes del equipo técnico del Ministerio de Salud (MINSA), quienes estuvieron en Huancayo efectuando una supervisión a los principales hospitales de la región, calificaron como ejemplo el proceso de especialización y diferenciación emprendido en el actual Materno Infantil “El Carmen” y Clínico Quirúrgico ”Daniel Alcides Carrión”, que permitió optimizar el potencial humano y dotar de equipamiento así como infraestructura durante la actual gestión del Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas.
“Las regiones del país están viendo con buenos ojos el proceso de especialización de hospitales que lleva adelante la región Junín, como equipo técnico del MINSA nosotros consideramos que es un ejemplo para ser tomado en cuenta, toda vez que los más favorecidos son los miles de ciudadanos de una de las regiones más importantes de la Nación”, destacó el Dr. Luis Meza Santiváñez, responsable de la comisión evaluadora del máximo ente rector de la salud.
Los especialistas del MINSA llegaron a esta conclusión, luego de recorrer, reconocer e identificar las diferentes áreas y unidades de ambos hospitales, comprobando in situ las mejoras del proceso, la ampliación de unidades de cuidados intensivos con más capacidad operativa, tecnología y la remodelación completa de los ambientes; así como de otros departamentos. Asimismo, saludaron la construcción del complejo hospitalario cuya estructura se encuentra concluida.
El punto fundamental para destacar al proceso de especialización, fueron los indicadores de mortalidad materna que se redujeron en más del 50% con respecto al año 2010, así como de la disminución de un 30% de la muerte perinatal. ”Estos indicadores nos dan resultados óptimos, entendemos que continuará la modernización, la inversión en salud y con el nuevo hospital que vienen construyendo se mejorará la atención a los pacientes”, remarcó Meza Santiváñez.
Por su parte, el director regional de salud Dr. Luis Orihuela; mostró su complacencia por la calificación realizada por los expertos del MINSA. “Hemos sustentado el proceso de especialización al equipo técnico y son ellos los que han evidenciado los avances conseguidos hasta la fecha, comprobando la diferencia entre el estado anterior que presentaban los hospitales y lo que ahora prácticamente se consolida, optimizando los recursos humanos y materiales para una mejor prestación del servicio de salud”.
“Este es el resultado de las gestiones que realizamos en favor de la población de Junín. Desde hace mucho tiempo atrás, nadie se preocupó del estado en el que se encontraba nuestro sistema de salud; los directores, directivos y presidentes regionales que pasaron, nunca tuvieron una visión clara en el manejo salud, es más jamás les importó. Nosotros estamos llevando adelante un proceso de desarrollo, infraestructura y especialización”, precisó el titular regional de salud.
La comisión también pudo verificar el incremento en un 20% de la demanda de pacientes en ambos hospitales en comparación a los años anteriores. Junín actualmente es considerado como un centro de referencia macroregional en salud, puesto que debido a la especialización se puede tratar a pacientes críticos que muchas veces llegan desde las regiones de Pasco, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho.
Según se conoce, hasta el momento el Gobierno Regional de Junín ha invertido en salud más de 40 millones de nuevos soles, entre compra de equipos médicos, mejoramiento y construcción de nueva infraestructura, así como contratación de más médicos y personal asistencial a nivel de los hospitales regionales y hospitales de apoyo de todas las provincias de la región.
El equipo técnico del MINSA lo conforman los médicos Luis Meza Santivañez y Ángel Alvarado Zúñiga, ambos de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP); la Lic. Shumaya Iturrizaga Colonio, de la Oficina de Descentralización; y la Arq. Carmelina Colca Roque, de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI).