foto referencial |
De acuerdo al informe policial, los policías de apellidos Risco de la Cruz y Castillo, junto a otros 6 sujetos se desplazaban a bordo de 4 automóviles marca Yaris, por lo que la persecución policial se alargó por más de una hora, hasta ser intervenidos, tras una balacera, a la altura del poblado de Santa Rosa de Marco, en la carretera que conduce a la denominada ‘Oreja de Perro’.
Igualmente en poder de los intervenidos fueron incautados más de 90 kilos de Clorhidrato de cocaína, mercadería ilícita que desviaban a una zona de Apurimac, luego de haber asaltado a varios burriers.
Además, a pesar del hermetismo, se ha podido establecer que los policías Risco de la Cruz y Castillo, son exintegrantes de la División de Operaciones Especiales Antidrogas de la Dirandro (Divoead), quienes hace algunas semanas habían sido separados por sospechas que ambos estaban involucrados en tráfico ilícito de drogas.
Desde ese momento, los policías capturados prestaban servicio en la sede de la IX Dirección Territorial Policial, en el edificio más conocido como ‘La Torre’, por lo que se sospecha que los malos policías abandonaron su servicio, posiblemente por autorización de algún oficial de la IX Dirtepol.
Igualmente entre los automóviles intervenidos, uno sería de propiedad de un sujeto de apellido Landeo, quien se habría dado a la fuga y el otro automóvil sería del hermano del comisario del puesto policial de Chacco, de apellido Peláez y con antecedentes en tráfico de drogas.
Sal por droga
Hace tres días, Inspectoría del Ministerio del Interior (DIGIMIN), ordenó la separación de sus cargos, además de una denuncia penal contra el coronel PNP Óscar Guillermo Cánepa Ruiz, jefe de la Divoead-Ayacucho; el comandante PNP Santiago Sotil Niño, jefe del almacén; y el comandante PNP Mario Clodomiro Rivas Chávez, jefe del Depotad- Palmapampa donde se habría producido el 'cambiazo' de los 45 kilos de droga con bolsas de sal. Junto a ellos también 16 suboficiales son investigados e interrogados en Inspectoría regional