|
foto Juan Guevara |
Escribe: Pedro Morales Mansilla
El preocupante nivel de “nuestras” autoridades que además, no cuentan con un plan de gestión coherente y, el evidente sometimiento de un buen porcentaje de los espacios y medios de prensa del medio a las condiciones que imponen los contratos de publicidad estatal de los gobiernos sub nacionales, nos sugieren activar debates sobre diferentes temas que son minimizados o pasados por alto, a fin de que los ciudadanos interesados en la marcha de nuestro departamento y sus provincias, puedan tener cuando menos un mínimo de información que les permita asumir, con toda libertad, sus propias posiciones.
HUANCAYO Y EL TURISMO
Se ha convertido en moda, que en vísperas de los “feriados largos” las autoridades regionales y locales del país, ofrezcan conferencias de prensa invitando a la colectividad nacional e internacional a que visiten sus jurisdicciones para disfrutar de sus múltiples atractivos turísticos y gozar de los servicios que prestan. “Nuestras” autoridades están “a la moda”, figuretearon y disfrutaron con el pago de avisos de “promoción”.
Lamentablemente, culminado el feriado largo con motivo de las Fiestas Patrias 2015 Huancayo -podemos decir con preocupación y un tanto de vergüenza ajena- mostró un deplorable estado de caos generalizado y descuido de nuestros atractivos turísticos urbanos, históricos y paisajísticos, que habrán desilusionado a los turistas que nos visitaron, los que ojalá no la transmitan luego en sus conversaciones, desalentando la visita de otros -potenciales- turistas.
No se trata de gastar el dinero del pueblo en viajes a la capital para promocionarse y de paso las ferias (La de Yauris, según los entendidos, no ha sido exitosa en cuanto a su objetivo principal: transferencia tecnológica) y más que nada la juerga como atractivos de Fiestas Patrias. Se trata de pensar que hay familias que hacen turismo con niños y que muchas desean tener atractivos culturales y centros de recreación para esparcimiento familiar en una ciudad ordenada, segura, limpia, con garantía de servicios básicos continuos y suficientes; así como atractivos turísticos accesibles y en buen estado en la zonas rurales.
Qué ofrecimos, si por ejemplo, los parques, otrora admirados, ahora se encuentran en pésimo estado. No funcionan sus principales atractivos y sus servicios higiénicos descuidados. Si Los restos arqueológicos como Wari WillKa permanecen olvidados, están desmoronándose. La promocionada belleza del Valle del Mantaro, ahora se presenta casi copada con fierro y cemento, con montículos de basura por doquier y sobre todo a la de sus principales vías como el Circuito Turístico Artesanal y la semi autopista Huancayo-San jerónimo, las que para colmo se encuentran en un estado calamitoso.
En el centro de la ciudad encontramos, caos por aquí y por allá, montículos de basura, antros de perdición que ponen en jaque la seguridad de las personas; calles, veredas y parques tomados por la informalidad; asaltos en plena Calle Real, deficiencia en servicios de agua potable, etc. Consecuencias del continuismo de las gestiones “del mate”. Si alguien cree que no es así, pasemos al debate.
VALLE DEL MANTARO PRIMERA EN PASIVOS AMBIENTALES
A propósito del Informe Defensorial N° 127 de la Defensoría del Pueblo, que entre sus conclusiones identifica nuestro Valle del Mantaro en el primer lugar entre los más contaminados del país, con 1,336 pasivos ambientales, realizamos algunas precisiones.
Es innegable la urgencia de desarrollar un plan de remediación que el Gobierno Regional de Junín (GRJ) debe estar impulsando, lejos de que el “trapecista” gobernador haga el ridículo ante las autoridades del gobierno central con actitudes de zalamería que lesionan la majestad que debe observar una autoridad elegida por un pueblo digno como el nuestro, y lejos de estar realizando pedios reiterativos que además, forman parte de programas ya puestos en marcha.
Aunque es obvio que en este terreno, a más de medio año de haber asumido la gestión el gobierno regional no tiene nada concreto o por lo menos viable, pese a que es un tema que tiene que ver con la salud, la agricultura y la ganadería; los ciudadanos tenemos derecho a reclamar, qué hay sobre el tema.
El mencionado informe, nos trae a la memoria el compromiso del entonces candidato presidencial del partido aprista, Alan García, quien nos ofreció descontaminar el Río Mantaro, venir a bañarse y beber agua directamente de su cauce. Promesa que no cumplió, pese a contar con la Ley N° 28608 que ampliaba la Ley N° 28082 que Declara en Emergencia Ambiental la Cuenca del Río Mantaro, cuya vigencia venció en octubre del 2010, totalizando 7 años en emergencia sin que los gobiernos de Toledo con Kuczynsky de su PCM y el de García con la Sra. Vílchez de congresista por Junín, hayan hecho algo para hacer cumplir la ley, que además fue su competencia.
Hacemos el reclamo, con autoridad, porque fuimos autores de los dos proyectos de ley que dieron origen a las mencionadas leyes, y porque es preciso señalar, por un acto de transparencia histórica, que tanto PP, el APRA, y los movimientos regionales de Duarte y Huároc, tienen responsabilidad en este insensible abandono.
De la actual gestión “mate” del GRJ, qué se puede esperar, si recién está “buscando ayuda para afrontar el friaje, qué les parece. Si hay duda, pasemos al debate.
DESINFORAMACION DEL ALCALDE Y SU DEMANDA DE APOYO AL FONDISMO
No necesitamos mayor análisis lógico para deducir que quien le escribe los twitters al Alcalde Provincial, es el verdadero poder de la gestión “mate”, el mismo que sin ningún empacho califica de “irrelevante” que la autoridad de una de las provincias de mayor importancia del país como es Huancayo, confunda públicamente el lugar de nacimiento y la competencia en la que Gladys Tejeda, ganó una medalla de oro para el Perú.
Es el mismo personaje que tiene dificultades para ubicarse dentro de una organización democrática y entender sobre legitimidad que el voto popular le otorga a una autoridad elegida. Si quiere debatir, que renuncie a su cargo, pues mientras sea el beneficiario de la confianza otorgada, aunque sea por métodos totalmente cuestionables, es un servidor dependiente de la autoridad, contratado o designado, con un sueldo para implementar y cumplir las decisiones políticas de los representantes del pueblo. Así de simple.
Este revelador episodio, protagonizado por el Alcalde y el verdadero poder de su gestión, el que además se solaza otorgando su venia para los contratos de publicidad previo condicionamiento, tiene también la particularidad de revelarnos una gran dosis de cinismo, cuando el Alcalde reclama al IPD y, a todos cuántos puede pedir, “brindar mayor apoyo al atletismo”, disciplina a la que calificó además, como “la cenicienta del deporte”.
Cabría preguntarle, qué fue de la Academia Municipal de Fondismo y de la Maratón Internacional de “Los Andes”, que las gestiones del “mate” que representa, las desaparecieron o las hicieron descender de nivel. Si de homenajes se trata, rescatar esas actividades sería uno de ellos y, de seguro, bien recibidos por Gladys Tejeda y el wanka Raul Pacheco. Pasemos al debate.
DEMANDAS DE LA ASOCIACION NACIONAL DE GOBIERNO REGIONALES (ANGR)
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ha difundido un Aviso: “EL CENTRALISMO ATRASA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL PAIS”, haciendo una serie de demandas respecto al evidente retroceso que desde el anterior gobierno viene sufriendo el proceso de descentralización de nuestro país, lo que nos pone de espaladas a la Constitución (Artículos 188°, 189° y 190°), a las Políticas de Estado consagradas por el Acuerdo Nacional y de las expectativas que consideran el proceso como un instrumento eficaz para lograr el desarrollo y la modernidad.
Tiene razón la ANGR cuando se queja que solo el gobierno central maneja el 73% del presupuesto público. Esto, nos da una idea del criterio discrecional que prima contra los gobiernos sub nacionales en la distribución de la renta nacional en el “super” MEF. Así mismo, cuando reclama por un mecanismo de compensación ante la caída del canon, aunque esta situación se genera en una economía extractivista y sin diversidad productiva, expuesta a los cambios de la demanda del mercado mundial como la nuestra y por tanto, no garantiza sostenibilidad para la transferencia regular de recursos, en tal sentido el gobierno central debe encontrarle una salida oportuna a la situación.
Así mismo, demanda equidad, cuando expresa que “en un plazo inmediato” se incorpore a los gobiernos regionales a los beneficios de la emisión de Bonos Soberanos por 3,000 millones de soles, transfiriéndoles 90 millones de soles a cada uno para proyectos de rápida ejecución y una discusión técnica y horizontal respecto del presupuesto para el 2016, que tendría como finalidad evitar las reiterantes arbitrariedades del “super” MEF, desconociendo la autonomía económica de los gobiernos sub nacionales.
Sin embargo, considerando que los destapes de corrupción precisamente en las gestiones de los gobiernos regionales, se han convertido en un “excelente” pretexto para la reconcentración del proceso y del manejo de los recursos que deberían corresponderles, la ANGR debió informar en el mismo aviso, qué acciones y deslindes ha optado sobre las corruptelas y excesos en sus asociados, empezando por demandarles por lo menos, la disminución drástica de los escandalosos gastos en la Partida Genérica de Servicios y Específica de Publicidad, la eliminación de los innecesarios gastos por cambio de color a los locales públicos y el pago de avisos para rendir culto -con nuestro dinero- al personalismo de gobernadores. Así mismo, un mínimo de pudor ante el irregular copamiento e incremento inmisericorde de la burocracia regional, con activistas de sus movimientos. Casos evidentes y escandalosos en el GRJ. Pasemos al debate.
SANTIAGO WANKA
El Alcalde de Huancayo, ponderó y bailó la danza tradicional del Santiago Wanka, según refrieren algunos medios. Inclusive manifestó: “Todo Huancayo listo para el gran Santiago Wanka (….) y muchas ganas de revalorar nuestra tradición”. A buena hora si así fuera en la práctica, honraría el trabajo que realizamos para revalóralo, oficializarlo e institucionalizarlo, cuando esa maravillosa expresión cultural, no tenía aceptación en el centro de la ciudad. Pero al margen de la historia de lo que hicimos por revalorar nuestra identidad cultural, rescatar el noble orgullo y amor propio de los huancaínos, me permito hacer dos preguntas: ¿Porqué las alegorías al Santiago, instaladas al inicio de la semi autopista Huancayo-San Jerónimo, orientándonos de norte a sur, está en un estado de lamentable abandono, rodeado de elementos extraños y cayéndose hasta sus escallas?; ¿Porqué se ha abandonado el Parque al Santiago Wanka, sumiéndolo en el olvido? Ambas obras, eran atractivo turístico. Hasta en esto la mezquindad del “mate” no tiene límites. A ver si algún medio se interesa por difundir este atentado a nuestra cultura y demanda a las autoridades más sinceridad. Que los twitters, tengan eco en la acción. Pasemos al debate.Artículo publicado en la Revista de alcance regional “El Huacón” de Huancayo, el día 4 de agosto de 2015.