|
foto Juan Guevara |
Para solucionar la grave problemática que vive el distrito de Cuenca a consecuencia del embalse del río Mantaro el año pasado y que ahora podría agudizarse la situación por el fenómeno de El Niño, el gobernador regional de Huancavelica, Lic. Glodoaldo Álvarez Oré consiguió luego de arduas gestiones tres millones y medio aproximadamente para realizar trabajos de desembalse, enrocado y reasentamiento del Centro Poblado de Huayllapampa en este distrito.
En reciente reunión en la capital con el jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil, Gral. Alfredo Murgueytio Espinoza, representantes de ministerios y directores regionales, abordaron esta temática ante la Declaratoria de Emergencia mediante Resolución 072-2015-PCM por un plazo de 60 días.
NUEVO EXPEDIENTE.
El gobernador regional expuso ante el equipo técnico del INDECI el perfil y expediente técnico modificado para la ejecución de los trabajados que serán destinados además para otras acciones en el término del periodo del estado de emergencia.
Explicó que el problema de deslizamiento se produjo por el drenaje de la zona urbana de Cuenca y las lluvias pasadas, por lo cual la comuna local realiza trabajos de prevención.
REUBICACIÓN
Además, abordaron otros temas como la realización de vías de acceso entre Casma y Cuenca, la ubicación de puentes peatonales, así como la reubicación de los pobladores de Cuenca.
Con respecto al presupuesto aproximado de un millón 500 mil nuevos soles que en el 2014 INDECI destinó para estos trabajos a la gestión anterior, el jefe de esta entidad refirió que solo gastaron 400 mil soles y que a la fecha no hubo avances significativos por lo que fue revertido. Sin embargo, el monto de los tres millones y medio será entregado en la brevedad al Gobierno Regional de Huancavelica para iniciar con los trabajos respectivos.
El gobernador regional, Lic. Glodoaldo Álvarez Oré, indicó que de no concluir las acciones en el plazo establecido en la declaratoria de emergencia se solicitará la ampliación de la misma para concluir con los trabajos por el bienestar de la población cuenquina.
“Hemos hecho todos los esfuerzos a fin que Cuenca sea declarado en estado de emergencia y cumplir con todas las actividades en beneficio de las zonas vulnerables, emplazando a las autoridades por la marginación a Huancavelica. Esta reunión ha sido nuestro deslinde de responsabilidades”, agregó Álvarez Oré.