foto Juanse Guevara |
El Presidente de la Junta de Fiscales de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, anunció la instalación de diez cámaras gesell en los distritos judiciales de Junín y la Selva Central tras la firma de un convenio con la ONG Voz y Acción Ciudadana.
El fiscal indicó que la importancia de la cámara Gesell es reforzar el valor del testimonio de las víctimas de violencia sexual y familiar, prueba que no es valorada por varios magistrados provocando que no se imparta justicia oportuna y generando una sensación de impunidad.
Gutiérrez puso como ejemplo un caso ocurrido en Pichanaki dónde el proceso se perdió debido a que el fiscal consignó la declaración como cámara gesell cuando era una entrevista única, comunicando el hecho a la ODECMA y a la OCI correspondiente.
Asimismo, indicó que los operadores de justicia exigen el estricto cumplimiento de protocolos cuando a la fecha, el Ministerio Público no cuenta con el mencionado ambiente, dónde todo queda grabado y sirve de prueba en todo el proceso.
Por otra parte, el presidente del Director de la ONG Voz Acción Ciudadana, Víctor Pérez Amasifuen, aseguró que el convenio implica la inversión de dos millones de dólares donados por la cooperación técnica internacional con la finalidad de mejorar los sistemas de justicia en el país.
R. Mendoza