foto Juan Guevara |
Estas acciones se efectuaron en el marco del Decreto Legislativo N° 1113, vigente desde el 5 de julio del año pasado, que establece sanciones de cierre para aquellos locales que no emitan comprobantes a sus clientes por los bienes o servicios que comercialicen, desde la primera vez en que se compruebe la falta.
Los contribuyentes sancionados fueron detectados cometiendo las irregularidades en los controles efectuados por la Intendencia Regional Junín de la SUNAT entre marzo y abril.
Cabe precisar que el año pasado, la SUNAT puso en marcha una serie de campañas de orientación sobre la entrega de comprobantes y las nuevas sanciones vigentes, en las principales zonas comerciales de la Región, a fin de que los contribuyentes tomen conocimiento de las obligaciones tributarias que deben cumplir para evitar la aplicación de cierres y multas.
De esta manera, se sancionaron a los establecimientos comerciales con el cierre temporal de hasta cinco días, dependiendo de la gravedad de la falta cometida. En esta oportunidad se aplicaron sanciones a discotecas, bodegas, restaurantes, librerías de Huancayo, El Tambo y Chilca, que tienen un nivel de incumplimiento de entrega de comprobantes de 50%.
El ente recaudador recomienda a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones tributarias (emitir comprobantes), para evitar la aplicación de estas sanciones que perjudican la imagen de sus negocios y representan una modalidad de evasión porque no declaran la totalidad de los ingresos que perciben y deben pagar al Estado.
La Administración Aduanera y Tributaria continuará con las acciones de generación de conciencia tributaria y formalización de actividades comerciales, a fin de promover la entrega de comprobantes de pago en todo el país, reduciendo los niveles de evasión e informalidad.