Jóvenes voluntarios del Programa Monitores Ciudadanos de Control visitaron 32 obras públicas ubicadas en las provincias de Huancavelica, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Acobamba y Tayacaja, con la finalidad de verificar que los proyectos se estén ejecutando de acuerdo a la normativa vigente.
Entre las obras más relevantes visitadas entre setiembre y octubre 2019 figuran: “Mejoramiento y ampliación del Servicio de agua potable y alcantarillado en el Distrito de Huallay Grande, Angaraes” donde se invertirán S/ 6’651,624.00; “Mejoramiento de las calles principales en el Distrito de Acraquia, Tayacaja” con un presupuesto de S/ 5’548,119.00; y, “Mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa N° 269, Distrito de Ascensión, Huancavelica” donde se proyecta invertir S/ 4’930,622.00.
Las alertas reportadas con mayor frecuencia por los Monitores Ciudadanos de Control están referidas a la ausencia del residente y supervisor de obra, el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ausencia del cuaderno de obra, avance físico de obra menor a lo programado así como la falta de actualización de información sobre el estado de las obras públicas en el Sistema Infobras.
La Contraloría General ha comunicado oportunamente a los titulares de las municipalidades distritales y provinciales sobre las alertas emitidas por los Monitores Ciudadanos del Control a fin de que adopten las medidas preventivas y correctivas del caso.
Actualmente, Huancavelica cuenta con 104 Monitores Ciudadanos de Control, debidamente capacitados y acreditados, quienes vigilan las obras públicas que se ejecutan en el marco de la Reconstrucción con Cambios y cuyos montos son menores a los S/ 2.4 millones así como otras obras con diferente fuente de financiamiento donde se invierte menos de S/ 10 millones.
La participación de los Monitores Ciudadanos de Control es voluntaria y gratuita, y están orientados a contribuir al desarrollo económico y social de su comunidad.