Con el objetivo de evitar embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual, un total de 24 docentes tutores de 12 Instituciones Educativas de la provincia de Huancayo, fueron capacitados hoy por la Dirección Regional de Educación Junín sobre temas de sexualidad responsable.
Al respecto la especialista de Educación Secundaria de la DREJ, Teodolinda Estrella Almerco, indicó que es importante trabajar con los docentes porque son ellos los indicados para informar oportunamente a los estudiantes sobre que es sexualidad y salud reproductiva, en vista que estos temas aún son considerados un tabú por los padres de familia.
Explicó, que la falta de información sobre esta materia es la causa del aumento de embarazos en adolescentes, a la vez señaló que se hizo un diagnóstico que reveló que de cada 10 embarazadas, unas cinco son menores de edad, entre los 12 y 17 años. “Es importante que nuestra juventud esté informada sobre los riesgos que existen al momento de tener relaciones sexuales, toda vez que como consecuencia se pueden tener no solamente los embarazos, sino también enfermedades de transmisión sexual” manifestó la especialista Teodolinda Estrella.
Del mismo modo el ponente Samuel Chávez Rojas, dio a conocer un revelador informe, al señalar que durante el 2011, la cifra de embarazos en adolescentes se incremento en 45%. “El objetivo de esta iniciativa es capacitar a los profesores para que puedan aplicar con los alumnos una formación capaz de generar conciencia en temas referidos al autoconocimiento, cuidado y valoración del cuerpo, autonomía, capacidad de expresar sentimientos y desarrollar actitudes apropiadas frente a la sexualidad”, manifestó el profesional.
La capacitación se desarrolló en el auditorio del local El Conquistador y participaron las siguientes Instituciones Educativas del nivel secundario: Nuestra Señora del Rosario, Mariátegui, José María Arguedas, Almirante Miguel Grau, Luis Aguilar Romaní, Andrés Bello, Nuestra Señora de Fátima, Micaela Bastidas, San Agustín, Francisco de Zela, La Asunción de Palian, y Javier Heraud.