A tener cuidado sobre los productos cárnicos que se consume. En último operativo del Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), junto a la Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito, se logró decomisar 256 kilos de carne en mal estado.
Este operativo inició el viernes a partir de las 6 de la mañana en la avícola “Jhoselyn”, ubicada en el Jirón Huancas N° 1009; en este lugar se encontró ambientes que generaban contaminación debido al pésimo almacenamiento y mala manipulación de los alimentos.
En el segundo nivel de este establecimiento funciona una oficina donde los comerciantes habían guardado gran cantidad de carne congelada que se encontraba en mal estado, hecho que fue detectado por los fiscalizadores de la MPH, quienes dispusieron la revisión de estos productos que emanaban olores nauseabundos.
En este caso, la avícola Jhoseyn no cuenta con licencia de funcionamiento, además todos los trabajadores de este establecimiento no cuentan con el carnet de sanidad, lo cual constituye un alto riesgo para los clientes de este lugar.
Frente a este hecho los representantes del Ministerio Público indicaron que de no levantar estas observaciones todos estos comerciantes serían denunciados penalmente por atentar contra la salud pública.
Como parte de la modernización del Área de Bromatología se utilizó modernos equipos para determinar el estado de conservación de la carne, mediante el nivel de PH y la temperatura, además mediante reactivos químicos se pudo identificar de inmediato el mal estado de los pollos de esta avícola.
Según Jesús Vila Retamozo, responsable de Bromatología de la MPH, este procedimiento permite saber en algunos segundos el real estado de los productos cárnicos para proceder a la multa y sanción de encontrarse carnes en mal estado.
Finalmente, el operativo llegó hasta el mercado Plaza Central ubicado en la cuadra 10 del Jirón Huancas donde encontraron contenedores de carne y embutidos en pésimo estado, con presencia de óxido y suciedad, en este lugar se logró decomisar más de 10 kilos de panza de res en mal estado.
DETALLES: Este operativo forma parte del plan de contingencia que emplea el Área de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo por Fiestas Patrias, en los próximos días se continuará interviniendo más centros de abasto y locales de comida.