Con el tradicional Pagapu para tener la bendición de la “Pachamama” a base de coca, cigarros, velas, maíz y caña se procedió con el inicio de los trabajos de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos en el Paraje de Tiranapampa, proyecto que pretende resolver el histórico problema de la disposición final de la basura en Huancayo.
De este modo, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín junto a los comuneros de la Punta iniciaron los trabajos de un proyecto esperado por más de 200 mil pobladores de nuestra ciudad sobre la solución del problema de los residuos sólidos. “Bajo la protección de nuestros Apus tutelares estamos iniciando con este proyecto que buscará solucionar el problema del confinamiento final de los residuos sólidos que Huancayo produce a diario”, resaltó Alcides Chamorro.
Por su parte, al alcalde del centro poblado de La Punta, Máximo Cajahuaringa Tomás, informó que la obra de instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, cuenta con todos los permisos que exige la ley como estudios de impacto ambiental, selección del lugar y lo más importante es la licencia social de la población de La Punta.
Chamorro Balvín, informó que la obra tiene el código SNIP 165897 y cuenta con todas las licencias que exigen los organismos supervisores del Estado. Se hará realidad con una inversión S/9’633,257.18 de soles mediante la modalidad de administración directa en una extensión que supera las 13.04 hectáreas y beneficiará a más de 200 mil pobladores de la ciudad de Huancayo y sus distritos.
‘Con la ejecución de esta obra de gran envergadura, solucionaremos el álgido problema de la basura. Un equipo especializado con apoyo de la tecnología, tratará y procesará adecuadamente los residuos sólidos, la obra tendrá una planta de segregación, prensado y enfardado’ explicó Chamorro Balvín.
El proyecto de instalación de la planta de tratamiento, tiene varios componentes para el tratamiento de los residuos sólidos. Entre ellos destacan áreas específicas de descarga, segregación y procesamiento, zonas especiales para obtención de compostaje y biofertilizantes, almacenes sanitarios, área de prensado de residuos, extracción los lixiviados, pozos de almacenamiento, entre otros.
DETALLES.
El millonario proyecto que busca poner fin al problema de la basura, tendrá la supervisión constante de organismos especializados que velan por el medio ambiente, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, Ministerio de Salud y otros entes del Estado.