· Se resalta trabajo en favor de la agricultura nacional que incide en el crecimiento de las agroexportaciones
El trabajo diario de los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA en todas las regiones del país, fue recompensado a través del reconocimiento que recibió hoy el jefe nacional de la institución, Ing. Jorge Barrenechea Cabrera, de parte de la Asociación de Exportadores (ADEX).
El reconocimiento como Funcionario Público Destacado 2017, se entregó durante el XIX Almuerzo Agroexportador organizado por el gremio en mención, en el que se destacó el desempeño de la institución para fomentar la inocuidad agroalimentaria, proteger, mejorar y desarrollar cultivos y crianzas, que permiten cubrir la demanda de productos peruanos en el mundo.
El viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi Carbone, representante de la cartera de Agricultura y Riego – MINAGRI , consideró que como parte del plan al bicentenario es necesario posicionar al SENASA tanto en el territorio nacional como internacional.
Por su parte, el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, consideró que en los últimos años, la institución responsable de la sanidad agraria peruana, junto al sector agroexportador ha dinamizado las gestiones internacionales para el establecimiento de protocolos que permitan superar barreras fito y zoosanitarias a los productos peruanos que se presentan libres de riesgo para el comercio mundial.
En agosto de 2017, se implementó la certificación electrónica con Holanda, que permite agilizar el intercambio comercial y ahorro de tiempo y costos de nuestros agroexportadores en operaciones de importación y exportación. Este logro representa un ahorro de un millón de dólares anuales, solo considerando el envío de certificados.
Desde el 2013, el SENASA logró el acceso de productos vegetales a 55 mercados de exportación y continúa gestionando el acceso de más de 240 de frutos y hortalizas. Entre ellos, espárrago fresco a China y Malasia; arándano fruto fresco a Canadá, Brasil, Colombia, China y Chile; y uva fruta fresca a Uruguay, República Dominicana y Vietnam.
Además, está gestionando el acceso de 35 productos pecuarios, como huevo de gallina para consumo humano y carne de cerdo para Colombia; carne de equino a China y lana de ovino grasienta a Malasia.