foto Juan Guevara |
La autoridad señaló que la construcción del proyecto se realizará en un plazo máximo de 38 meses, contados desde la suscripción del contrato de concesión.
Es la línea de transmisión eléctrica más grande otorgada por Pro inversión. Según la entidad, permitirá que la energía que se genera en el centro del país sea transferida a la región sur, con lo cual se atenderá la demanda que se producirá en el mediano plazo en dicha zona.
“Para el Gobierno el desarrollo del sur es muy importante, y esta concesión denota un hecho inédito en el país, porque estamos apostando por el crecimiento sostenido de la demanda de energía en el sur”, sostuvo el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.
La línea recorrerá los departamentos de Huancavelica, Ica, Arequipa y Moquegua. Se construirá en tres tramos: el tramo de 500 kV Mantaro Nueva y Poroma (Marcona), de aproximadamente 350 km; otro segundo tramo de 500 kV que unirá las subestaciones de Poroma y Socabaya Nueva, de aproximadamente 445 km; y otro tercer tramo de 500 kV de Socabaya Nueva a Montalvo, de aproximadamente 105 km. Además, se construirán enlaces entre las subestaciones de Mantaro Nueva y Campo Armiño, y entre las subestaciones Socabaya Nueva y Socabaya Existente.
Hoy el consorcio, que pertenece al grupo colombiano ISA, firmó los contratos de concesión por 30 años con el Ministerio de Energía y Minas.
“Hemos comenzado con la planificación. Esperamos obtener en los tiempos requeridos las licencias y permisos ambientales, lo cual nos permitirá tener todo en el tiempo que se necesita “, señaló Carlos Mario Caro, representante del Consorcio Transmantaro.
La concesión que ha llevado a cabo Pro Inversión se otorga bajo la modalidad de proyecto integral, es decir que la concesionaria se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la referida línea.