Debido a la concesión otorgada a la compañía vietnamita Viettel como cuarta operadora de telefonía móvil en la banda de los 900 MHZ, los radiodifusores que usaban sus enlaces auxiliares en esa banda deben migrar a la banda de los 300 MHZ, para lo cual deben acogerse a los beneficios que otorga esta migración
Según el contrato suscrito entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa de telefonía móvil VIETTEL se ha establecido un mecanismo de migración y/o sustitución de equipos de enlaces auxiliares a la estación de radiodifusión sonora que usa la banda de los 900 mhz.
El MTC y VIETTEL han designado a un ‘Agente de Gestión’ que en este caso es la Fundación de San Marcos, quien será la entidad responsable de los trámites, negociaciones, acuerdos, transacciones con los titulares de las autorizaciones, asimismo es la encargada en celebrar convenios con los radiodifusores para realizar la sustitución de los equipos, suscribiendo contratos de compensación monetaria y contratando servicios de instalación de equipos.
La Fundación San marcos a su vez, debe designar a un ‘Agente de Sustitución’, el cual se encargará de contactar, negociar y establecer las condiciones técnicas y económicas en los contratos de depósito y compensación con las empresas radiodifusoras.
Por su parte, VIETTEL asumirá los costos de la migración y/o sustitución de equipos de Enlaces Auxiliares, que incluyen el costo de instalación, valor de reemplazo y equipos de Banda Alta.
Habrán tres modalidades de migración, de las cuales se debe adoptar una:Compensación Monetaria, Sustitución de Equipos o Casos Especiales.
En la primera modalidad se deben realizar todos los gastos, los cuales posteriormente serán devueltos por VIETTEL. En lo que respecta a la Sustitución de Equipos se suplirán los artefactos que operan en la Banda 900 MHz por otros que tengan una óptima operación en la Banda 300 MHz.
Y en el Caso Especial, debe estar siempre acompañada de la intervención de la asesoría profesional especializada, cuyo costo será asumido por todo concepto como costos de migración y cubierto por dicha empresa de telefonía móvil.