El miércoles 18 en jirón Calixto 305 del centro de Huancayo, se continuará con un taller sobre este tema, ya que a una semana de ejecutarse el censo 2017, aún no existe una campaña comunicacional efectiva por parte del Estado que ponga en conocimiento la implementación de la pregunta 25 de autoidentificación étnica, y que como consecuencia central traerá la invisibilización de nuestra población indígena u originaria y además se le negará su derechos amparados por convenios internacionales.
Por ello, el Coordinador Regional del FA – Junín, Yuri Samaniego señaló que a nivel nacional se han propuesto realizar campañas de información, para orientar en cómo identificarse o reconocerse con las etnias existentes en nuestra sierra como la etnia Wanka, Xauxa, Taruma y Pumpunya; y en el caso de la amazonia el Ashaninka, Asheninka, Yanesha, Nomatisguega y Kakinte.
Además, detalló que es importante este trabajo, ya que nuestros pueblos indígenas y originarios viven dentro de una situación de permanente injusticia, la cual se expresa en la limitada posibilidad de acceso a servicios como salud, educación, tecnologías de información, participación ciudadana y a ejercer su derecho de reconocimiento cultural.
Por ello, indicó que reconocerse como descendiente de una etnia, permitirá desarrollar políticas públicas acordes a las necesidades y demandas de la población, sin embargo advirtió que omitir información en el censo o por su defecto, que el censo no recoja la información de manera correcta, incidirá en el inadecuado diseño y ejecución de políticas públicas en nuestro país. “Es por eso que hemos decidido emprender esta campaña, que continuará con un taller sobre este tema, que se desarrollará en el jirón Calixto 305 en el centro de Huancayo”, agregó el dirigente.
También manifestó que existe otra dificulta de carácter técnico, indicando que la pregunta 25 incluye categorías raciales (como blanco, mestizo), lo que evidencia un limitado entendimiento en materia de etnicidad por parte del INEI, generando que la población equivocadamente se identifique sólo con estas dos alternativas, trayendo como consecuencia la disminución de la población descendiente de la sierra y amazonia o aún peor la desaparición posterior de los pueblos indígenas u originarios para el Estado.
Finalmente, dijo que el proceso tal como está solo se basa en la recolección de información, y que sólo busca implementar políticas públicas, no así el ejercicio de derechos.
DATO:
A partir de la información que se recogió en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), se pudo precisar que nuestros pueblos indígenas son el sector con menor educación formal del país: donde el 14.1% no tiene estudios de primaria ni secundaria.