El director regional de Salud, Dr. Luis Orihuela Lazo, lamentó que las autoridades municipales de nuestra región no hagan cumplir las leyes que prohíben y regulan el consumo de tabaco en la población, estás declaraciones las realizó durante la conferencia de prensa realizada con motivo de conmemorarse - en todo el mundo el Día de Lucha Contra el Tabaco.
Según comentó Orihuela Lazo, existe desconocimiento de las autoridades, quienes no establecen políticas de regulación y prohibición, a pesar que se han generado leyes desde el 2003. Es decir hace 19 años, en tal sentido, instó a los responsables revisar la normatividad existente para implementarla y así evitar el incremento del consumo del cigarro y tabaco en los jóvenes.
“Debemos entender que cuando se abren centros de esparcimientos se tiene que prohibir las áreas de fumadores, y por ende sancionar a los propietarios quienes dañan la salud de sus asistentes. Aquí juegan un papel importante los regidores, miembros de la comisiónde salud. El trabajo es amplio y es su responsabilidad”, indicó el funcionario.
Por su parte el Dr. Luis Beraun Milla, coordinador regionalde la estrategiade cáncerde la DIRESA-Junín, recomendó a las autoridades locales a informarsedel tema, ya que el consumode tabaco produce lesiones a nivel respiratorio, cardiovasculares, tumorales; como el infartodel miocardio, asma, cáncerde la cavidad oral, laríngea y estomacal. Además,de dañar la piel reduciendo la vidade los consumidores pasivos y activos (fumadores y no fumadores).
Señaló además que las compañías tabaqueras engañan a la población con sus mensajes, “el cigarro no te calienta, no sirve para la digestión, no te ayuda a pensar, por el contrario te altera el sistema nervioso y te envejece”. El especialista recomendó realizar actividad física y exigir a las autoridades municipales hacer cumplir lasleyes.
Como se recuerda,de acuerdo a la Resolución Directoral N° 299-2012-DRSJ/OEGDRH, emitida el 12de abrildel presente año, se resolvió, “declarar a la sede institucionalde la DIRESA-Junín y establecimientosde salud, así como a todos los vehículos pertenecientesde la institución, como ambientes 100% libresde humode tabaco”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario