foto referencial |
Una encuesta a 57 mil escolares del país, realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el inicio del consumo de alcohol en menores es a los 13 años de edad, siendo la zona más afectada, la sierra central.
Pero en la mayoría de los casos consumen el alcohol metílico, un producto utilizado en aplicaciones industriales (solventes, anticongelantes, fabricación de plásticos, etc.) y que al ser consumido por el ser humano, puede producir lesiones en el nervio óptico y acidosis metabólicas, seguida de manifestaciones clínicas más frecuentes como cefaleas, vértigo, astenia, náuseas, dolor abdominal, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia.
Este alcohol que los parroquianos consiguen en las llamadas ‘cámaras de gas’ solo demora 6 minutos para hacer efecto, luego el ambiente se pone tenso.
Por ejemplo en la ciudad de Huancayo, capital de la región Junín, de 580 mil habitantes, 58 mil son alcohólicos, es decir el 10 % de la población vive esclavizada al alcohol.
El reportaje producido por el equipo del programa ‘El Dominical’ de Panamericana Televisión, el alcoholismo afecta a la población de Huancayo, en donde como en muchos puntos del país, la venta de este producto es incontrolable.
Lo más denigrante es que luego del fuerte dosis de alcohol metílico, como en el caso del valle del Mantaro, siempre está seguido de violencia, produciéndose escenas indignantes como agresiones a sus parejas en plena calle.
El consumo del alcohol metílico, según especialistas de Cedro, producen riesgos de muerte entre las 12-36 horas después de la ingestión por depresión del nivel de conciencia, coma convulsivo o acidosis metabólica. Luego, en caso de que este cuadro se recupere, los que consumen quedan con graves secuelas neurológicas u oculares .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario