En lo que va del año, más de 2 mil personas en toda la región han sido mordidas por perros vagabundos o denominados callejeros, generando malestar en los afectados y sus familias; por ello, y en vista que la responsabilidad es de parte de los municipios, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la estrategia regional de zoonosis capacitó a los municipios sobre la tenencia responsable de animales domésticos y el cumplimiento de la normatividad vigente.
Como dio a conocer el Médico Veterinario, Román Bances Santamaría, coordinador de la estrategia de zoonosis de la DIRESA Junín: “Urge el compromiso de los municipios quienes a través de esta capacitación están en la obligación de dar cumplimiento a la Ley 27596, la cual regula el régimen jurídico de canes que fue promulgada en noviembre de 2001, especificando sus responsabilidades como contar con albergues, registro, supervisión e internamiento, sin embargo nadie le da cumplimiento”, afirmó.
Como se conoce, durante este primer semestre se han registrado sendos casos, en enero se reportaron un total de 288 mordeduras, febrero 318, marzo 267, abril 314, mayo reportó 327 casos y junio lleva registrados unos 340 casos. Como reiteró el profesional, mes a mes se incrementan las mordeduras de canes, los mismos que han sido atendidos en los centros de salud de la región, detalló que el ente de salud cumple su labor realizando las campañas de vacunación que han eliminado la rabia canina en Junín.
Por tal motivo, el llamado para los alcaldes fue elaborar planes de difusión para saber qué actividades se vienen desarrollando, “Se sabe que las mordeduras en niños causan secuelas de tipo psicológico que también tratamos, sin embargo los perros continúan deambulando por las calles”, acotó Bances Santamaría.
Ley
La Ley 27596, en su artículo 10 refiere la competencia de las municipalidades, enmarcada en llevar el registro, especificando los datos del perro y sus dueño, domicilio, antecedentes veterinarios, condiciones de peligro; supervisar el establecimiento que albergan a canes peligrosos, disponer el internamiento, entre otros aspectos. Asimismo el ente municipal está obligado a recoger y custodiar los canes que se encuentren deambulando en la vía pública.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario