jueves, 9 de agosto de 2012

“Debemos lograr un Junín libre de cáncer”




· Autoridades deben unirse para lograr este objetivo, declaró Cárdenas Cerrón.

El congresista Johnny Cárdenas Cerrón señaló que las autoridades de Junín deben establecer como uno de sus objetivos en materia de salud lograr que nuestro departamento esté libre de cáncer, para lo cual es necesario que se unan a fin de priorizar recursos y actividades para alcanzar este objetivo. Para tal efecto, precisó que los funcionarios competentes deberían establecer los lineamientos regionales de lucha contra el cáncer.

Cárdenas Cerrón dijo que esta propuesta se sustenta en la preocupante cantidad de enfermos de cáncer en la región; puesto que según la Oficina de Epidemiología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN, entre los años 2008 y 2009, esta institución recibió 786 neoplasias malignas provenientes de Junín, siendo la cifra más elevada de la macro región central del país, que incluye a Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Huánuco.

De otro lado, de acuerdo al Ministerio de Salud, al año 2010, se registraron 18 mil 384 muertes por tumores malignos a nivel nacional, de los cuales 881 casos corresponden a Junín. Esto, precisó, es grave puesto que según el mismo ministerio, el cáncer sería el tipo de enfermedad con mayor incidencia de muertes en el Perú.

El legislador resaltó que la preocupación por combatir el cáncer ha sido tomada como prioritaria por el presidente Ollanta Humala Tasso en su discurso del 28 de julio, en el cual informó sobre la implementación del Plan Nacional de Cáncer “Esperanza”, el mismo que cubrirá los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de este tipo de enfermedad. El mismo Plan atenderá a peruanos en situación de pobreza y extrema pobreza afiliados al Seguro Integral de Salud – SIS.

Agregó que resulta positivo que el Gobierno Regional de Junín esté realizando campañas de descarte gratuito de cáncer de cuello uterino y recalcó que dicho esfuerzo es digno de resaltar. Recordó además, que el mes de julio, de acuerdo a sus facultades como congresista y gracias al apoyo de funcionarios del INEN y la Dirección Regional de Salud de Junín, se realizó el 7 de julio en Chupaca, una campaña de prevención y despistaje de cáncer de mama y cuello uterino.

“El cáncer es un terrible mal que debe ser prevenido. Por eso, invoco a nuestras autoridades regionales y locales de Junín a unir esfuerzos y hacer lo pertinente para erradicar este mal y lograr un Junín sin cáncer. Considerando nuestras funciones y responsabilidades congresales, pondremos todo nuestro esfuerzo por lograr este objetivo”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario