La región Junín se abre paso en la agroexportación, y es que ahora también lidera el ranking nacional de mejor productor de café, siendo sus provincias de Chanchamayo y Satipo los artífices de este logro, pues poseen extraordinarias condiciones en suelo y clima.
Esta alentadora noticia fue proporcionada hoy por el Ing. Manuel Galarza de la Cruz, director de la Agencia Agraria Chanchamayo de la Dirección Regional de Agricultura Junín, en la presentación del XIV Festival Nacional del Café Pichanaki 2012, realizada en el auditorio de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín.
El funcionario precisó que Junín produce el 25% de la producción total nacional, que en el 2011 fue de 6.5 millones de quintales, seguido de Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Pasco, Huánuco, Cusco y Puno.
Galarza de la Cruz, también indicó que en el 2011, la exportación de café fue de 6.3 millones de quintales, por un valor de 1,550 millones de dólares. “Se debe saber, igualmente, que el Perú posee 85 mil hectáreas de café especial certificado, y de esta extensión 45 mil se encuentra en Junín, debido al mayor precio que se paga y la gran demanda que existe en el mercado internacional, como EE.UU., Holanda, Bélgica y Francia, que son los mayores compradores. Sólo estos cinco mercados consumen casi el 74% del café exportado”, remarcó, precisando que el rendimiento promedio de café convencional en Junín es de 15 a 20 quintales por hectárea.
El Festival Nacional del Café se desarrollará en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, del 23 al 26 de agosto, y los organizadores anunciaron que, entre otros atractivos, habrá la Feria Expo Café, Concurso de Catación de Café, I Congreso de Mujeres Cafetaleras, Forum Cafetalero, circuitos turísticos y fiesta cafetalera.
En la conferencia de prensa, estuvieron el CPC. Aldrin Zárate Bernuy, gerente regional de Desarrollo Económico; Ing. Erasmo Meza Porta, director regional de Agricultura Junín, así como el presidente del Comité Organizador, Víctor Quispe Santos, entre otros representantes de los caficultores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario