Los pobladores del distrito de Cochas de la Provincia de Junín, al promediar las ocho de la noche cuando sus apacibles calles iluminadas por la luz tenue del alumbrado público, vieron irrumpidos su tranquilidad por el sonido del motor de una camioneta, extraño en el lugar, muy curiosos se acercaron a averiguar y los jóvenes que se encontraban distraídos jugando con la pelota algo curiosos, se preguntaban quienes serán a qué familia buscaban.
Largo viaje de expedición
La humildad del Cochasino es visible, habíamos viajado casi doce horas sin parar, al dialogar sobre la posible existencia de la ciudadela de Catalina Huanca, la respuesta sin duda, fue que sí existe pero pocos son los privilegiados de haberlo visto, no hay malicia ni ambición de pretender saquear (huaquear) los tesoros de Catalina Huanca, sin embargo están preocupados que foráneos hagan de las suyas.
Eleuterio Casimiro Baldeón, gerente de Ele- Paul e ingenieros cuenta que se enamoró de la que es ahora su esposa Rosa Sabina Alcocer pobladora del lugar, y que por circunstancias de la vida o el destino logro percatarse de algo impresionante y que en un primer momento se quedó estupefacto tan solo con verlo.
Descubren ciudadela de Catalina Huanca.
El señor Eleuterio Casimiro, cuenta que se hallaba trabajando por el paraje Quichuas y la empresa Anglo peruana realizaba trabajos de estudio de minería, “vimos una pared cubierta por los arbustos por todos los lugares de mayor vista y es entonces que el señor Daniel Mesa Orihuela y yo nos aproximamos al lugar y grande fue nuestra sorpresa se trataba de lo que sería la ciudadela de Catalina Huanca” nos comentó.
“Es más, inmediatamente surgieron preguntas tras preguntas y alguien tenía que responder porque no podía quedarme sin que alguien responda mis preguntas e inquietudes por eso yo a través de mi empresa Ele Paul e ingenieros E.I.R.L. convencido del hallazgo, destiné un presupuesto y contraté al arqueólogo de nombre Daniel Iván Dávila Manrique, luego de los estudios que realizo nos dio el resultado”.
Informe del arqueólogo revelaría la existencia de la ciudadela
Según el informe Nº015-2,006 dice que de acuerdo a la inspección ocular al sitio arqueológico “Ciudadela de catalina Huanca o Ayanupata”, del distrito de Cochas provincia de Concepción del departamento de Junín fue denunciado por el señor Eleuterio Casimiro Baldeón, y se puso además en evidencia la depredación del sitio arqueológico, y que la misma, se encuentra ocupada por las laderas del cerro Chaupiloma, en la confluencia de las quebradas Yanacocha y Patacocha los mismos que son afluentes del rio Tulumayo.
Dice además, que la zona arqueológica se encuentra constituida por aproximadamente 400 estructuras de planta circular y algunas estructuras rectangulares, las laderas han sido acondicionadas en forma de plataformas constructivas. Posterior a ello, realizaron una inspección ocular del 23 al 29 de Octubre 2006, luego del primer informe del mes de Agosto del mismo año, en la que refieren que está ocupando el espacio de la ladera del cerro Chaupiloma.
Los afluentes de los ríos Yanacocha y Pato Cocha ambos confluyen al rio Macon, cuya coordenada es UTM (en el sistema WGS 84) la misma que se encuentra a 2,639 M.S.N.M (metros sobre el nivel del mar), los muros de las estructuras de planta circular tienen una altura de 1.20 metros de altura conservada y están construidos de piedras semi cantoneadas unidas, morteros de barro, presentan 4 sectores bien unidos y definidos.
En las laderas del cerro Chaupiloma hay recintos circular y rectangular, en otro sector está definido por la pampa de Umairo próximo a la quebrada que está constituido por 5 estructuras de planta circular una de ellas tienen la altura conservada de 90 centímetros y un grosor de 50 centímetros, el diámetro del recinto es de 3.70 metros, en Pampa Alambre está en la estructura de planta circular y rectangular y en Pampa Cruz tiene la estructura de planta circular.
Cerca a la de la zona arqueológica se encuentran tres lugares más de la zona arqueológica de Catalina Huanca la que revela de su existencia, ello fue encontrado en el Cerro de Quichuas a 3,423 M.S.N.M, las construcciones tienen de altura 1.10 cm, bien conservados dichos muros son de piedras labradas y más morteros de barro así mismo en las laderas de Talquis próximo al Caserío de San Isidro que se encuentra a 2,788 M.S.N.M, así mismo el sitio arqueológico de la Laguna Amarillo está constituido por 5 estructuras de planta circular y terrazas.
Hay desinterés de las autoridades
Eleuterio Casimiro en tono preocupado argumentó: “me indigna que las diversas autoridades no le tomen interés, el tratar de que alguien le dé la importancia del caso me cuesta, ya mi tiempo, mis propios recursos económicos, pero no pierdo las esperanzas que en algún momento se le dé la debida importancia porque yo no busco nada para mí, porque si Cusco tiene Machu Picchu, porque en nuestra región Junín raza de los indómitos Huancas no podemos restaurar la ciudadela de Catalina Huanca”.
“En mi peregrinación de llamar la atención de las autoridades conversé con el ex ministro del medio ambiente Antonio Brack pero nada, que le va a interesar, si creo que destruyo la zona del área protegida de San Matías, la bio diversidad existente esto fue el 2,006, gran cantidad de árboles fueron talados sin compasión ni miramientos documentos obran en mi poder sr. periodista” nos confirmó.
“Más documentos envié al ex presidente de la región Vladimiro Huaroc, al ex director del INC (Instituto Nacional de Cultura)Sergio Castillo, la actual responsables de la dirección INC, María Dianderas, pero tampoco hasta la actualidad no le prestan la atención del caso, envié los documentos al doctor Vladimir Cerrón Rojas y al despacho del presidente Ollanta Humala y que ambos están tomándole alguna atención solo espero que se cristalice el rescate y restauración, para el beneficio de todos los peruanos” finalizó.
Pobladores mantienen el lugar intocable y está cubierto por malezas.
Los comuneros del distrito de” Cochas,” muy humildes solicitan que las autoridades los apoyen a restaurar y recuperar la ciudadela y que sea pronto antes de la temporada de las lluvias, y que ellos muy gustosos y ordenados pondrán la mano de obra no calificada además refieren que se unirán con los comuneros de “San Francisco de Macon” para cristalizar que el lugar sea convertido en un atractivo turístico en la que todos unidos sean los ganadores de la mano con las autoridades local regional y nacional.
Fuimos tras la búsqueda de los señores Eleuterio Casimiro Baldeón, gerente de Ele Paul e ingenieros E.I.R.L.”, al colega Eli Lazo lo hallamos en el distrito de San Ramón, e inmediatamente viajamos en busca de la ciudadela perdida de Catalina Huanca, el miércoles a las cuatro de la mañana despertamos y solicitamos la participación del presidente de la comunidad que también a ello se sumó tres personas más.
Tras una hora y cuarenta minutos de viaje en camioneta, llegamos hasta una vetusta vivienda, pero que curiosamente ante nuestra presencia inicio una llovizna torrencial que parecía nunca acabar y que más al contrario se agravaba con la presencia de una neblina densa que cubrió todo tipo de camino. Ante tal hecho, los comuneros decían que la ciudadela está encantada y que ante la presencia de extraños era natural la reacción de la naturaleza.
Pero que ello pasaría, con realizar el pago a la tierra y que fue cierto. Curiosamente tan solo paso 15 minutos y se despejo el hermoso cielo azul acompañado por un sol radiante, luego de 40 minutos de caminata inicial hallamos en el paraje Patococha a la familia Orihuela Taype que cosechaban la hermosa papa peruana, aún incrédulo de la existencia de la ciudadela pregunte a la señora María Taype si conocía o sabía algo de Catalina Huanca.
La respuesta fue contundente: ¡sí existe! Dijo, Pero que está cubierto por maleza y que era imposible de hallarlo fácilmente, por ello se solicitó que uno de sus cinco hijos nos guiara, ellos conocen el lugar como la palma de su mano porque nacieron y vivieron y sembraron papa nativa cerca de la zona arqueológica.
Tras cuatro horas de caminar por escarpados, peñascos, pequeños pantanos, rio, bajadas y subidas y surcar por la orilla del cerro, el piso solo era de maleza, de no tener cuidado la caída seria al profundo barranco muriendo al caer sobre piedras o ser ahogado por las turbulentas aguas. El ingeniero Rubén cayó en el pantano, Jesica cansada por la caminata pretendía abandonar el camino pero sacaba fuerzas de flaquezas y continuaba.
Los comuneros al ver que a este servidor que le falta el miembro inferior izquierdo se mostraban temerosos, en sus rostros veía que estaban asustados, porque pensaban que caería en cualquier momento al barranco. Finalmente luego de la agónica caminata el hallazgo de la primera pared no fue emocionante porque no era contundente lo que se buscaba y creíamos que el sacrificio fuera una decepción.
La perseverancia y terquedad dieron sus resultados
Sin embargo, luego de continuar con la búsqueda fuimos premiados con el hallazgo de un circulo realizado por piedras caliza labrada cuidadosamente y que en su puerta se puede apreciar piedras rectangulares que tejen la pared, los comuneros con machete en mano ligeramente cortaron los arbusto árboles para poder registrar para la fotografía y la filmación que demuestre el hallazgo, posteriormente se observa una calle llena de maleza.
Vimos más espacios cuadrados construidos por piedras que por la forma describen que seria las viviendas de los vasallos de Catalina Huanca, así mismo los comuneros refieren que la vivienda de Catalina se encontraría al centro, finalmente el grupo de personas nos alejamos del lugar, parecía oscurecerse el lugar que al ver el horario era recién las 2:00 de la tarde y se continuó.
Periodista perdido, salvo de muerte
Ya de retorno por ruta diferente el periodista Eli resbaló al pisar un tronco húmedo y cayo aparatosamente luego de dar un salto de media mortal, gracias a la reacción de sobrevivencia logro agarrarse entre los arbustos fue auxiliado inmediatamente, más adelante Eli y este servidor intentamos caminar solos y ganar distancia del resto del grupo y nos perdimos, pero gracias a la intuición de periodistas retornamos por el lugar de partida y hallamos al grupo rezagado, finalmente luego de la caminata en la oscuridad y agónica, a las 7:35 de la noche logramos llegar todo el grupo hasta el vehículo de retorno, por ello ahora usted lee este informe.
Misteriosos guardianes de ciudadela
Algunos comuneros muy mayores de edad, cuentan que en la ciudadela de la gran Catalina Huanca tiene dos grandes guardianes y que uno de ellos es el gran oso negro, y que usa unos binoculares infrarrojos que lleva puesta de día y de noche, se trataría del oso negro con anteojos, así mismo el otro guardián sería un nativo, que mensualmente viaja dos veces al mes hasta la ciudadela, según algunos lugareños ven a un nativo de cabellera larga que sale cuando se oye el trinar de las primeras aves y recorre entre la vegetación.
Cuando ve a extraños se convierte en un ave de color verde muy extraño, se posa en las copas de los arboles más altas para observar que nadie intente llevarse las pertenencias de Catalina Huanca, sin embargo nadie sabe explicar cuándo y porque lugar retorna a su vivienda.
Comuneros solicitan apoyo para recuperación y restauración de ciudadela
Belard Flores Muñoz, presidente de la comunidad de Cochas, Valeriano Bartolo Quintana, tesorero de la comunidad, Walter Mesa Romero, juez, y Daniel Mesa Arteaga. Solicitan que las autoridades les ayuden a conseguir dinero para realizar la recuperación restauración la puesta en valor y declarar como ciudadela arqueológica de Catalina Huanca, así mismo muestran su compromiso de poner mano de obra no calificada.
Así mismo refieren que dialogaran con su vecinos de otros anexos y demás personas para unir esfuerzos, de momento creen que con diez mil nuevos soles realizarían un canino artesanal de ingreso hasta la ciudadela perdida, así mismo son conscientes que ahora será un problema porque los delincuentes conocidos como huaqueros trataran de saquear y que para ello realizarán permanentes cuidadores, que dios lo libres si los hallan infraganti, porque serán castigados por las leyes comunales.
Vidal Solier
No hay comentarios.:
Publicar un comentario