Estafando con la salud de las personas, establecimientos farmacéuticos del distrito de Sapallanga atendían sin la autorización sanitaria de funcionamiento, otorgado por la autoridad de salud. En total fueron intervenidas 6 boticas, 4 de ellas informales y 2 clandestinas; incautando 14 cajas de productos entre tabletas, jarabes, inyectables, y otros.
El operativo fue realizado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID); en coordinación con el Fiscal Provincial de Prevención del Delito y la Policía Nacional, donde los inspectores comprobaron que los establecimientos funcionaban al margen de la Ley, incautando medicamentos de manera preventiva para su evaluación correspondiente.
EL objetivo de estos operativos es que la población consuma productos de calidad, así lo aseguró la Q. F. Carola Suarez, responsable de fiscalización, control y vigilancia sanitaria de la DEMID, quien también señaló que en las zonas con gran población se encuentran estos establecimientos. “Hay algunas zonas como Sapallanga y Pilcomayo que tienen gran afluencia de público donde se ve buena cantidad de establecimientos que están trabajando sin cumplir con las normas sanitarias vigentes”.
Al notar la presencia de la autoridad, algunos propietarios cerraron sus puertas y en su mayoría estas boticas trabajan de manera informal: “No cuentan con la autorización sanitaria previa para su funcionamiento, lo cual la norma establece. Los productos, por la condición en que están trabajando estos establecimientos, no deberían comercializarse porque son productos que solo se comercializan con receta médica”.
Los medicamentos incautados se podrán recuperar siempre y cuando los hayan obtenido de manera lícita y que formalicen la situación en la que están trabajando. Gloria Egoávil, propietaria del establecimiento farmacéutico, señaló que solo está por regularizar su licencia de funcionamiento requisito indispensable para estos establecimientos. “Solo nos falta la licencia, acá en Sapallanga todas las boticas vendemos medicamentos de buena calidad” .“No tenemos licencia, requisito indispensable entendemos el trabajo del sector salud”, expresó
No hay comentarios.:
Publicar un comentario