jueves, 25 de octubre de 2012

Incautan más de 20 mil juguetes de dudosa procedencia



En una acción preventiva y priorizando la salud de la población, en especial infantil, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) en coordinación con Seguridad del Estado y el Ministerio Público, incautó más de 20 mil unidades de juguetes de dudosa procedencia durante un operativo sorpresa, realizado en el cercado de Huancayo y en el distrito de Chilca.
“La DIRESA-Junín ha podido constatar en estas intervenciones que hay juguetes de dudosa procedencia, no tienen registro sanitario y pueden tener plomo y arsénico que es dañino para la salud, en especial de los niños. La prioridad del sector es trabajar en conjunto para evitar que estos juguetes sean vendidos, debido a su bajo costo”; señaló el Coordinador de Salud Ocupacional de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Guadalupe Meza.
La acción, realizada en horas de la mañana, empezó en inmediaciones del mercado modelo de Huancayo, exactamente, en el Jirón Piura N° 306. Allí la juguetería “Mayli Importaciones S.R.L” se le detectó un centenar de saco de juguetes de plástico, la gran mayoría sin registro sanitario. Pese a la resistencia de uno de los propietarios el equipo fiscalizador logró incautar 14 sacos con más de 3 mil productos distintos.
En similar situación se hallaron las tiendas “Manolo”, situado en el Jr. Ancash N° 947 e “Importaciones Anyhela”, ubicado en la misma calle con N° 827. Otro local intervenido fue en Chilca, en la cuadra dos el Jirón 2 de mayo, propiedad de María Cosser. Entre lo confiscado están productos como calabazas y máscaras de todos los tamaños y colores. Asimismo, muñecos, insectos, entre otros diversos juguetes de dudosa procedencia.
“Estos juguetes que no tienen registro pueden causar daños severos en nuestros hijos, como problemas en el sistema nervioso central que a futuro puede producir insuficiencia renal aguda, deteriorando el proceso de crecimiento” advirtió Guadalupe Meza. Finalmente, fueron incautados 30 sacos con 20 mil productos, siendo llevados a la sede policial de Millotingo.
DATO:
 Por su parte, el Fiscal Adjunto Provincial de Prevención del Delito, Abog. Carlos Mera Palomino, señaló que los productos incautados serán llevados a Lima para una muestra toxicológica, de comprobarse el mismo, se tomarán las acciones legales con los propietarios. De otro lado, la DIRESA-Junín, advirtió que las intervenciones continuarán en toda la región en bien de la salud pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario