martes, 17 de diciembre de 2013
Un dia como hoy, hace 17 años el MRTA tomó la residencia de Japón
Un 17 de diciembre de 1996, el grupo terrorista MRTA tomó la residencia del embajador de Japón en el Perú, Morihisha Aoki, cuando ofrecía una fiesta por su 63 cumpleaños a la que acudieron varios políticos.
Según testigos, 14 terroristas previamente hicieron explotar un hoyo en una de las paredes de la propiedad colindante alrededor de las 8 de la noche, luego irrumpieron en la reunión de la embajada donde asistían 800 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos.
la crisis, que se prolongó hasta abril del año 1997, hasta que en medio de negociaciones, liberaciones y algunas huidas. Durante los 126 días que duró la toma de la Residencia, el gobierno intentó negociar, para lo cual el entonces Ministro de Educación, Domingo Palermo Cabrejos fue nombrado negociador durante la crisis y actuó en busca de una salida pacífica, visitando a los rehenes y negociando con su líder Néstor Cerpa Cartolini.
Igualmente el entonces arzobispo de Ayacucho Juan Luis Cipriani Thorne fue parte de la comisión negociadora y administraba los sacramentos a terroristas y rehenes.
Posteriormente cuatro meses cuatro meses más tarde, el 22 de abril de 1997, después de varios fracasos en la negociación y ante la perspectiva de que por este motivo los secuestradores empiecen a negar la atención médica a los rehenes, el Gobierno tomó la decisión de encargar la liberación de los 72 rehenes al Comando Chavín de Huantar.
La operación se inició con una fuerte explosión, con la voladura del piso del salón principal, en donde un grupo de terroristas jugaba futsal. 142 comandos irrumpieron por ese y otros accesos disparando sus ametralladoras. Todos los terroristas fueron abatidos durante la operación, lo que generó entre familiares y un testigo denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de los comandos peruanos.
Sin embargo, años después, se abriría un juicio por dicho operativo pues aseguraban que se habían realizado ejecuciones extrajudiciales, expresamente se denunció el asesinato a los terroristas aún cuando éstos se habían ya rendido.
Igualmente durante la operación, el magistrado Carlos Giusti, fue herido en una pierna, lo que le causo una violenta hemorragia que le provocó la muerte; fue el único rehén muerto en la acción. Dos comandos integrantes de "Chavin de Huantar" también murieron, uno de ellos, protegió al Canciller Tudela mientras este escapaba por la azotea .
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario