viernes, 21 de febrero de 2014

Irresponsables aguas residuales contaminan rio Anya en Quilcas



Los dos colectores de aguas servidas que salen de los hogares de unas 700 familias, son los que contaminan las aguas del río Anya y el Canal de Irrigación de la Margen Izquierda del Río Mantaro (CIMIRM), en el distrito de Quilcas, ante esta problemática el alcalde y el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) inspeccionaron estas zonas para darle una solución.

En el primer colector ubicado cerca de los ríos Anya y Lucu, se observó que las aguas servidas contaminan en gran proporción el rio Anya, cuyas aguas son usadas para regar, lavar y bebida de los animales, señaló la coordinadora regional del área de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, Ing., Basilia Beraún Vásquez quien estuvo acompañada del alcalde Quilcas, Manuel Rodríguez Huamán.

En el segundo punto, se observó la colmatación del desagüe ubicado en el barrio Pampa, provocando que las aguas contaminen el CIMIRM. Consultado sobre el hecho, la autoridad local, indicó que inmediatamente se comunicó a la autoridad sanitaria para que emita un informe que pueda hacer posible la culminación del entubado que no fue concluida por la empresa Consorcio Futuro, con quien se tiene un arbitraje.

De acuerdo con Rodríguez Huamán, estas aguas contaminadas provienen de los barrios de Pampa, 27 de Mayo y Santa Cruz, no obstante ante el abandono de la empresa, su gestión culminará la construcción de la planta de aguas residuales y el entubado para solucionar el problema, para ello tienen un monto de 390 mil soles, además de la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

DATO

La inspección sanitaria concluye que esta contaminación representa un riesgo a la salud de las personas, especialmente de los niños, por lo que se exhortó a una solución urgente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario